Se imprime el primer corazón 3D con vasos sanguíneos y células

Un equipo de la Universidad de Tel Aviv, presentó un prototipo de corazón humano impreso con tecnología 3D con tejidos humanos y vasos sanguíneos provenientes de un paciente, con el cual van a mejorar la recepción del órgano cuando se requiera de un trasplante o el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Con la ayuda de este prototipo del tamaño de una cereza, se espera que los pacientes no dependan de un eventual donante de órganos, de acuerdo con el profesor Tal Dvir, director del equipo de investigación es la primera vez que se imprime un corazón integralmente con materia y células proveniente de un paciente: “Ya se ha conseguido imprimir la estructura de un corazón en tres dimensiones antes, pero no con células y vasos sanguíneos”.

En esta ocasión, los autores del estudio crearon un procedimiento el cual permite la producción de estas impresiones a partir de células obtenidas en el tejido del paciente; el hidrogel sirve para modelar parches cardíacos vascularizados compatibles con el receptor, estructuras celulares enteras con sus principales vasos, como corazones.

Si bien, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortandad en los países industrializados y hasta el momento los trasplantes de corazón son la única opción disponible para los paciente que sufren alguna enfermedad de corazón grave.

“Imprimimos un corazón entero que es completamente biocompatible con el paciente y no provocará respuesta inmunitaria“, subrayó Tal Dvir. Asimismo comentó que por el momento los corazones que se están produciendo son del tamaño de un conejo, sin embargo podría aumentarse para alcanzar el tamaño del órgano de un humano.

De acuerdo con el equipo encargado del proyecto, el uso de material orgánico proveniente del paciente que recibiría el trasplante es indispensable para que la recepción del órgano nuevo sea exitosa: “Quizás en 10 años haya impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo y estos procesos se llevarán a cabo de modo rutinario”.

Esta evolución tecnológica de las impresoras 3D permitirá obtener una mejor resolución y duplicar los vasos sanguíneos “Debemos seguir desarrollando el corazón impreso (…) las células deben constituirse de una capacidad de bombeo, ahora pueden contraerse, pero deben trabajar juntas”, señaló Dvir.

Fuente: tecreview.tec.mx