Se identifica la región del cerebro donde se empiezan a acumular las placas de amiloide en Alzheimer

Neurocientíficos del Instituto Pincower del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) han identificado, estudiando un modelo experimental de la enfermedad de Alzheimer, las regiones en el cerebro donde se presenta antes la aparición de placas amiloide. Además, han evidenciado que el grado de acumulación de amiloide en una de esas mismas regiones del cerebro se correlaciona fuertemente con la progresión de la patología.

Mucho antes de que aparezcan síntomas como la pérdida de memoria, la patología subyacente del Alzheimer, como la acumulación de placas de proteína amiloide, ya está muy avanzada en el cerebro. Una meta a largo plazo de los científicos ha sido entender dónde comienza para que las intervenciones futuras puedan comenzar allí.

Muchos grupos de investigación han hecho progresos en los últimos años al rastrear la trayectoria del amiloide en el cerebro usando tecnologías como la tomografía por emisión de positrones y al observar los cerebros post-mortem, pero el nuevo estudio presenta una visión imparcial de todo el cerebro. El estudio revela que el amiloide comienza su expansión en regiones profundas del cerebro como el tabique lateral y el subículo antes de abrirse camino a través de circuitos cerebrales específicos que finalmente lo llevan al hipocampo, una región clave para la memoria, y a la corteza, una región clave para la cognición.

El equipo pudo ver de manera consistente que las placas primero surgieron en las estructuras profundas del cerebro y luego se rastrearon a lo largo de estructuras como el circuito de memoria de Papez para diseminarse por todo el cerebro a los 6-12 meses (la vida útil de un ratón es de hasta tres años).

El equipo también realizó experimentos para determinar si la acumulación de placas que observaron tenía consecuencias reales relacionadas con la enfermedad para las neuronas en las regiones afectadas. Una de las características de la enfermedad de Alzheimer es un círculo vicioso en el que el amiloide hace que las neuronas se exciten con demasiada facilidad y la sobreexcitación hace que las neuronas produzcan más amiloide.

Fuente: elmedicointeractivo.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!