Revisión aporta respaldo limitado al yoga para aliviar el dolor de espalda
Una nueva revisión de la literatura médica aporta evidencia limitada sobre la superioridad del yoga versus el sedentarismo para aliviar el dolor de espalda y poca evidencia de que el yoga sea mejor que cualquier otro tipo de ejercicio de espalda.
El análisis de los datos de una docena de estudios que publica Cochrane Library se concentró en el dolor de espalda que duraba por lo menos tres meses y sin causa conocida. Ese problema, que es común, se trata con fármacos de venta libre. A menudo, los médicos recomiendan ejercicio, incluido el estiramiento del yoga.
El equipo de Susan Wieland, del Centro de Medicina Integrativa de la Facultad de Medicina de University of Maryland, Baltimore, halló evidencia moderadamente buena de que el yoga es efectivo con respecto del sedentarismo cuando se practica durante seis meses. Por un período más corto o más prolongado, la evidencia no es tan convincente.
«Parece que el yoga es mejor que no hacer ejercicio y efectivo para lograr pequeñas mejorías del dolor y pequeñas a moderadas en la funcionalidad», dijo Wieland. «Aún no hay consenso en la utilidad del yoga versus otros ejercicios».
El 5 por ciento de los pacientes con dolor de espalda que probó el yoga dijo que sus síntomas empeoraron. «El riesgo era la reaparición (del dolor) moderada o transitoria, que es lo que sucede con el ejercicio», agregó Wieland. «Ningún ejercicio es completamente seguro».
Tampoco surgió buena evidencia de que incorporar el yoga a otros ejercicios durante 10 semanas ayudara.
Aun cuando los pacientes mencionaron algún alivio del dolor de espalda con el yoga, la diferencia no parecía ser clínicamente significativa. El equipo anticipó que una mejoría de 15 puntos en una escala de 100 sería suficiente para mejorar la calidad de vida de los pacientes. «Eran unos cinco puntos», dijo Wieland.
El análisis revisó la evidencia publicada hasta marzo del 2016. La organización Cochrane Collaboration evalúa y revisa la investigación médica, actualiza periódicamente sus hallazgos a medida que aparecen nuevos resultados. Wieland dijo que hay otros cincos estudios que habría que incorporar en un año.
Fuente: scientificamerican.com