Revelan caso de primera mujer curada de VIH gracias a un trasplante de células madre

Se suma a las otras 3 personas curadas y libres del virus previamente con un método similar

Una paciente estadounidense con leucemia se ha convertido en la primera mujer, y la tercera persona hasta la fecha, en curarse del VIH tras recibir un trasplante de células madre. Este caso se trata también del primero en el que se utiliza la sangre del cordón umbilical.

De acuerdo a los científicos, al usarse esta sangre no se necesita el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y el receptor que se requiere en el caso de células adultas, lo que puede hacer que este tipo de tratamiento beneficie a más personas.

El donante era naturalmente resistente al virus que causa el sida, según han anunciado los investigadores este martes en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas de Denver, en Estados Unidos, según informa Reuters.

El caso forma parte de un estudio más amplio respaldado por Estados Unidos y dirigido por Yvonne Bryson, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y Deborah Persaud, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Su objetivo es seguir a 25 personas con VIH que se someten a un trasplante de células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades graves.

Nueva curación de VIH: así se hizo

Desde que recibió el trasplante para tratar su leucemia mieloide aguda, la mujer ha estado en remisión y libre del virus durante 14 meses. En todo este tiempo, no ha necesitado terapia antirretroviral contra el VIH, según recoge RTVE.

«Este es ahora el tercer informe de una curación y el primero en una mujer con VIH», ha anunciado la presidenta de la Sociedad Internacional del Sida (IAS) en The New York Times, Sharon Lewin. Los dos casos anteriores se dieron en varones que habían recibido células madre adultas, empleadas con mayor frecuencia en los trasplantes de médula ósea.

Los expertos advierten de que la cura a través de trasplantes de células madre se sigue limitando por ahora a casos en los que el paciente sufre cáncer u otra enfermedad grave que justifique un procedimiento muy complejo y que puede ser fatal.

Fuente: redaccionmexica.com