Radiólogos españoles advierten que el 40% de las pruebas de imagen no aportan nada
El presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), Pablo Valdés, ha advertido que el 40% de las pruebas de imagen que se hacen «no aportan nada al paciente», de ahí la vía del «no hacer» que lidera esta sociedad y que se ha extendido a otras sobre pruebas innecesarias e incluso perjudiciales.
Los radiólogos españoles analizan desde este viernes en Valladolid los avances en formación de una especialidad con 6.100 «socios» sólo en la SERAM, en la que hacen falta más profesionales y potenciar la radiología, lo que está detrás de cuestiones como las listas de espera a la hora de hacer estas pruebas, ha explicado Valdés a los medios de comunicación.
El 40% de las pruebas de imagen no aportan valor, y eso «hay que trabajarlo mucho», ya que además este tipo de pruebas llevan aparejadas radiación, ha explicado.
Hay «muchos escáneres, ecografías en lumbalgias o pruebas de imagen o resonancias» que no son necesarias, pero a las que el médico le es difícil decidir no hacer por la «presión del paciente».
Llegada de la inteligencia artificial
Estas segundas jornadas que organiza la SERAM junto a su hermana americana la ARRS, también se han adentrado en cómo afectarán las nuevas tecnologías, y en concreto la inteligencia artificial a esta especialidad, que va a cambiar muchas cosas tanto desde el punto de vista del diagnóstico como del tratamiento.
Para Valdés, pensar como dicen algunos estudios que la inteligencia artificial va a acabar con el 80% de los profesionales sanitarios, supone «un desconocimiento completo», ya que debe verse como «un complemento» que no un sustituto de los profesionales.
Fuente: rtve.es / EFE