Pronto serán normales los trasplantes de corazones de cerdos en humanos

Los trasplantes de corazón son de por sí un trabajo quirúrgico de alta dificultad. Ya tan solo la realización del procedimiento presenta suficientes complicaciones como para que suela utilizarse como último recurso.

Usualmente, condiciones severas de insuficiencia cardíaca o cardiopatía isquémica terminan requiriendo un trasplante. Sin embargo, encontrar donantes sanos de un órgano vital como este no es tan sencillo. De hecho, cuando se piensa que además deben ser compatibles para evitar una reacción de rechazo, el panorama se complica incluso más.

De acá que se haya pensado en la posibilidad de encontrar “sustitutos” que pudieran funcionar como un equivalente del corazón humano. Las impresiones 3D ya se han planteado como una alternativa, pero no están listas para funcionar como una solución masiva.

Por su parte, mientras tanto, otra posibilidad se ha gestado dentro del organismo de los cerdos. Estos animales posean ciertos órganos particularmente similares a los nuestros y, con ciertos ajustes genéticos, la ciencia considera haber logrado ajustarlos lo suficiente como para que puedan ser traspasados a humanos.

Trasplantes de cerdos a humanos

Esta no se trata de una alternativa particularmente nueva. De hecho, la ciencia ha estado estudiando la posibilidad por años. Pero es solo ahora que ha comenzado a considerar verdaderamente que estén llegando a una etapa en la que estos trasplantes sean posibles en humanos.

Para que este se dé, el órgano afectado debe ser removido por completo y reemplazado por el nuevo, uniéndolo a las arterias y el resto del organismo. Como sabemos, este procedimiento entre humanos ya es posible, aunque aún bastante riesgoso. Por lo que, las pruebas de trasplantes de cerdos a humanos se han mantenido suspendidas. En su lugar, se han hecho intentos relativamente exitosos con babuinos y otros primates.

Debido a los avances que se han hecho en esta área, junto con adelantos en otras disciplinas como la ingeniería genética y la farmacología, los investigadores del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, consideran que este tipo de trasplantes podrían volverse una realidad para este próximo 2021.

Los desafíos

A pesar de que algunos de los órganos de los cerdos pueden considerarse similares a los nuestros, definitivamente no son iguales. Por este motivo, de ser integrados a nuestro organismo estos podrían desencadenar una reacción de rechazo que podría llegar a ser fatal.

En general, nuestro cuerpo reacciona ante el órgano extraño como si este se tratara de una amenaza. Como consecuencia, nuestro sistema inmunológico se activa y comienza a atacar los nuevos tejidos.

Por si fuera poco, también se sabe que una reacción de las proteínas del corazón de cerdo y las de la sangre humana puede ser fatal. Según parece, cuando se mezclan estas favorecen la formación de coágulos, algo que definitivamente no queremos en el órgano encargado de abastecer desangre al resto del cuerpo.

¿Cómo superarlos?

A pesar de que en su momento estos fueron grandes obstáculos, en la actualidad ya podríamos contar con los medios para superarlos. Esto fue exactamente lo investigado por Richard N. Pierson III y su equipo, compuesto por Lars Burdorf, Joren C. Madsen, Gregory D. Lewis y David A. D’Alessandro.

Los resultados de su estudio se publicaron recientemente en la revista científica Circulation. En ella, se refleja que con el uso de los medicamentos correctos, se podría inhibir la respuesta negativa del organismo a los órganos de cerdo.

Por un lado, la ingeniería genética ayudó a Pierson y a sus colegas a modificar el corazón de los cerdos para que produjera la proteína humana trombomodulina. Esta es la encargada de mantener a raya la coagulación en nuestro organismo. Por lo que, si estaba en el de los cerdos también, entonces el riesgo de complicaciones por coágulos se disminuía notablemente.

Finalmente, la farmacología también ha desarrollado medicamentos capaces de suprimir la respuesta del sistema inmunológico a través del uso de anticuerpos monoclonales. Gracias a esto, el cuerpo no ve a los tejidos de cerdos como entes extraños. Lo que resulta en la inhibición de la reacción de rechazo del organismo, ya que este no siente la necesidad de “atacar”.

Xenotrasplante cardíaco, ¿de verdad es posible?

Hasta el momento, los estudios que se han realizado con tejidos humanos y los fármacos inhibidores parecen mostrar resultados prometedores. Sin embargo, las modificaciones genéticas realizadas a los corazones de cerdo y los nuevos medicamentos no parecen ser tan beneficiosos cuando se prueban primates.

Debido a esto, es probable que se requiera un poco más de investigación para comprobar totalmente la seguridad de este método. Si se logra, se uniría a la lista de xenotrasplantes (trasplantes realizados de una especie a otra) que se pueden realizar entre cerdos y humanos. Por ahora, de estos últimos hay casos registrados de trasplantes de tejidos de piel e incluso de pulmones. No obstante, ninguno de estos métodos se ha normalizado tampoco.

Fuente: tekcrispy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *