Los análisis de sangre son vitales para evaluar la salud, pero a menudo implican procedimientos incómodos, incluidos frecuentes pinchazos en los dedos o extracciones de sangre por parte de un flebotomista. La saliva, que comparte muchos biomarcadores con la sangre, se ha considerado como una alternativa para monitorear indicadores de salud como los niveles de glucosa. El análisis tradicional de saliva en busca de moléculas pequeñas a menudo requiere equipo de laboratorio. Ahora, un nuevo dispositivo capaz de detectar glucosa y monofosfato de adenosina (MFA) en la saliva con alta sensibilidad podría simplificar el monitoreo de la salud en el hogar y eliminar las incomodidades de los métodos tradicionales.
En la Universidad de Sherbrooke en Quebec, Canadá, investigadores han adaptado biosensores electroquímicos basados en aptámeros (E-AB), utilizados anteriormente para analizar muestras de sangre, para trabajar con saliva. Estos biosensores generan una señal electroquímica cuando un aptámero de ADN o ARN diseñado a medida se une a una molécula objetivo específica. Centrándose en la glucosa y el MFA (un biomarcador relacionado con la enfermedad de las encías), el equipo modificó los aptámeros de ADN existentes para mejorar su sensibilidad y los montó en electrodos de oro para crear los biosensores E-AB. Se recolectaron muestras de saliva de los participantes y se combinaron para realizar pruebas. El aspecto innovador de este método radica en su simplicidad: los biosensores se pueden sumergir directamente en la saliva sin ninguna preparación ni reactivos adicionales, lo que lo hace viable para su uso en el hogar del paciente.
Los investigadores observaron que sus dispositivos podían ofrecer resultados en sólo 30 segundos, seguían siendo eficaces en saliva pura hasta por tres días y mantenían su sensibilidad durante una semana con un lavado adecuado después de cada uso. El sensor de glucosa demostró una alta especificidad para su objetivo, y tanto los sensores de MFA como los de glucosa pudieron detectar estos biomarcadores en concentraciones más bajas que las normalmente presentes en la saliva. Este avance, particularmente en la detección de glucosa en la saliva humana, es prometedor para hacer que el monitoreo de la salud sea menos invasivo y más manejable para las personas con enfermedades crónicas como la diabetes.
Fuente: labmedica.es