Primer caso de coronavirus en EU: un estadunidense proveniente de China

Estados Unidos confirmó este martes el primer caso de lo que ya se conoce como “neumonía de Wuhan”, causada por el nuevo coronavirus detectado en China.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijeron que el virus había sido detectado en un estadounidense de unos 30 años que llegó desde China a Seattle, en el noroeste del país.

El virus causa una especie de neumonía y se originó en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes, en China.

Desde fines de 2019 se propagó y ha infectado a centenares de personas en ese país y causado la muerte de seis.

El paciente diagnosticado en EE.UU. había regresado de Wuhan el 15 de enero, dijeron los CDC en un comunicado.

“El paciente buscó atención en un centro médico en el estado de Washington. Según su historial de viaje y sus síntomas, los médicos sospecharon que se trataba de este nuevo coronavirus”, indicaron.

Las pruebas de laboratorio confirmaron el diagnóstico el lunes, detallaron los CDC.

Pero China y EE.UU. no son los únicos territorios a los que ha llegado el misterioso organismo.

¿Dónde más se ha propagado el virus?

Además de Estados Unidos, hasta el martes se habían identificado dos casos en Tailandia, uno en Japón, uno en Corea del Sur y uno en la isla de Taiwán.

Todos los infectados habían regresado recientemente de Wuhan.

El lunes, las autoridades chinas confirmaron que el virus puede pasar de persona a persona.

La enfermedad se detectó por primera vez a fines de 2019 y se cree que el brote está relacionado con un mercado de mariscos en Wuhan que también vende animales vivos.

Un informe difundido el viernes por el Centro para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres sugiere que podría haber más de 1.700 casos en Wuhan.

Mientras que Gabriel Leung, decano de Medicina de la Universidad de Hong Kong, acerca la cifra a 1.300.

¿Qué países han tomado medidas de prevención?

Las autoridades de países como Australia, Japón y Singapur han intensificado la inspección de pasajeros aéreos desde Wuhan.

Las autoridades estadounidenses anunciaron medidas similares en los aeropuertos de San Francisco, Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta.

Las medidas implementadas por Corea del Norte son las más estrictas hasta este martes.

Este país cerró temporalmente sus fronteras a los turistas extranjeros en respuesta a la amenaza, dijo la agencia de turismo Young Pioneer Tours, con sede en China y especializada en viajes a Corea del Norte.

“Nuestros socios de viajes en Corea del Norte aún no dan más detalles, pero continuaremos informando en nuestra página web”, señaló Young Pioneer Tours.

Otro operador que lleva turistas a Corea del Norte, Koryo Tours, también tuiteó sobre “posibles límites a la entrada de turistas”.

Expertos advierten que las sanciones internacionales contra Corea del Norte han afectado el sistema de salud del país al restringir la entrega de ayuda y equipo médico.

¿Qué más sabemos sobre el virus?

Se cree que el virus 2019-nCoV es una nueva cepa de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos.

Los coronavirus son una familia amplia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

La Organización Mundial de la Salud aconsejó que se evite el contacto “sin protección” con animales vivos, que se cocine bien la carne y los huevos, y se evite el contacto cercano con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe.

Los síntomas del nuevo coronavirus incluyen fiebre, tos, falta de aire y dificultades para respirar.

Fuente: BBC