Neuronas gabaérgicas, provocan “atracones”: estudio

Tratar de contestar la pregunta ¿por qué comemos de más a pesar de estar satisfechos? fue una de las razones que llevó al doctor Ranier Gutiérrez Mendoza del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a descubrir que las neuronas gabaérgicas son las responsables de provocar la necesidad insaciable de comida.

Durante la investigación, Ranier Gutiérrez analizó a las neuronas gabaérgicas, un grupo de células cerebrales localizadas en el hipotálamo lateral. A través de la técnica de optogenética logró controlarlas y causar que los animales de experimentación comieran de manera indiscriminada azúcar, chocolate, croquetas de comida saludable o mordieran objetos (no comestibles) e incluso movieran la boca en señal de ansiedad.

Este comportamiento sugiere que ese grupo de neuronas participan en las conductas de “atracón”, porque hicieron que el sujeto de experimentación comiera una mayor cantidad de alimentos aunque su organismo no los necesitara, explicó el investigador del Politécnico.

La técnica optogenética implica administrar pulsos de luz azul y modificaciones por medio de adenovirus directo al cerebro (con una fibra óptica), de acuerdo con el nivel de frecuencia de la estimulación luminosa será la intensidad con la que el ratón comerá.

Entre mayor sea la estimulación (máximo 20 hertz), más fuerte será la capacidad para activar las neuronas. Sólo cuando se inducen los impulsos eléctricos a través de los pulsos de luz se genera la necesidad y desesperación por comer, inmediatamente que se apaga la estimulación luminosa, las neuronas vuelven a su actividad basal y el ratón deja inmediatamente de alimentarse.

Sin embargo, al ser un descubrimiento científico reciente, aún se desconoce mucho sobre el funcionamiento de estas células. Por ejemplo, no se sabe el momento preciso y qué estímulos las activan en condiciones normales.

Fuente: La Jornada

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!