Neuronas en el intestino, cinco veces más que las contenidas en la médula espinal

El sistema nervioso intestinal alberga una gran cantidad de neuronas, cinco veces más que las contenidas en la médula espinal. Debido a esta abundancia de neuronas y por las funciones autónomas que desempeña este sistema, se le llama a menudo nuestro “segundo cerebro”. Entre las clases de células nerviosas presentes en este “segundo cerebro” hay neuronas motoras y neuronas sensoriales.

Últimamente se han hecho unos cuantos descubrimientos interesantes sobre esta singular red nerviosa.

Unos científicos de la Universidad Rockefeller en Estados Unidos descubrieron que unas células inmunitarias especializadas actuaban, a raíz de una infección, “siguiendo órdenes” de neuronas en este sistema nervioso intestinal, contribuyendo a proteger al tejido intestinal de una inflamación excesiva.

Por otra parte, unos investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos encontraron nuevas evidencias en contra de la creencia, aceptada como cierta durante muchos años, de que las células nerviosas intestinales con las que nacemos son las mismas con las que morimos. En sus observaciones, asistieron al ciclo de vida y muerte de neuronas de esa red de células nerviosas. Según sus estimaciones, cada día la red pierde y regenera el 5 por ciento de sus células nerviosas.

Unos especialistas del Hospital Pediátrico de Cincinnati usaron un tipo de células madre para provocar en el laboratorio el crecimiento, de modo por ahora solo experimental, de tejido intestinal humano incluyendo nervios.

Además, unos científicos de la Universidad Duke (Estados Unidos) han creado un sistema que permite hacer en tiempo real observaciones ópticas y de otro tipo en el sistema nervioso intestinal, de momento solo en animales.

Fuente: noticiasdelaciencia.com