México sí puede desarrollar primer fármaco de cannabis, afirma investigador

Camilo Ríos Castañeda, jefe del departamento de Neuroquímica del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) es quien defiende la regulación del cannabis

México es apto para hacer estudios clínicos y científicos que permitan elaborar el primer fármaco derivado de la cannabis, indicó Camilo Ríos Castañeda, jefe del departamento de Neuroquímica del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN).

Durante el segundo día de trabajo de la “Mesa Técnica de especialistas Médicos y Científicos, Rumbo a la Regulación de la Cannabis”, Ríos Castañeda explicó que antes de ver si existe un efecto terapéutico, se debe demostrar que no cause daño.

“Esta sustancia debe pasar por todo un proceso de investigación científica, pues de no hacerlo se pensará erróneamente que la cannabis sirve para todo o, por el contrario, para nada”, aseveró.

En las instalaciones del Senado de la República, informó que existe evidencia científica sólida que demuestra que el cannabidiol puede emplearse para el tratamiento de diversas patologías. Detalló que este componente funciona como depresor, cualidad que ayuda al cerebro a restablecer su balance tras una actividad excesiva de las células cerebrales, como la epilepsia.

Por su parte, Heidi Jung Cook, jefa del departamento de Neurofarmacología del INNN, explicó que en Europa, Canadá y Estados Unidos, el uso de medicamentos con extracto de mariguana, son suministrados a pacientes con cáncer, epilepsia, esclerosis múltiples, además de que sirve para mejorar su apetito y reducir el dolor.

Fuente: OEM

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!