Mexicana descubre tratamiento contra cáncer; usó Inteligencia Artificial

Originaria de Tamaulipas, forma parte de un grupo de investigadores en el Instituto de Genética y Cáncer y de la Escuela Informática de la Universidad de Edimburgo, Escocia

La mexicana Vanessa Smer Barreto, quien forma parte del grupo de investigadores que buscan tratamientos contra el cáncer en el Instituto de Genética y Cáncer, descubrió un tratamiento contra la enfermedad, usando Inteligencia Artificial.

Es originaria de Tamaulipas y forma parte de un grupo de investigadores en el Instituto de Genética y Cáncer y de la Escuela Informática de la Universidad de Edimburgo, Escocia

Buscando diferentes compuestos químicos para crear medicamentos que sirvan en la lucha contra el cáncer, Vanessa y el resto de investigadores aplicaron la Inteligencia Artificial (IA) al campo de la investigación científica, usando métodos para encontrar senoliticos de forma más rápida y menos costosa, informó la investigadora al medio Infobae.

De acuerdo con la investigadora, para comprender el hallazgo, hay que conocer qué son las células senescentes; son células que están vivas, pero se multiplican, todos los seres humanos las poseemos y son fáciles de identificar, tan sencillo como un lunar, mismo que se compone por dichas células.

En enfermedades como la diabetes, artritis y algunos tipos de cáncer, las células senescentes se hacen presentes. “Cuando se acumulan, traen problemas, hacen que los pacientes con estas enfermedades tengan menos oportunidades de sobrevivir o que su condición de salud empeore rápidamente”, señaló Vanessa Smer Barreto.

Actualmente, existen medicamentos senolíticos para combatir las células senescentes; sin embargo, son escasos, a decir de la mexicana, hasta el momento sólo hay disponibles dos medicamentos que han llegado a etapa clínica con seres humanos; por lo que, lo ideal sería encontrar más medicamentos de este tipo, lo cual llevaría hasta 20 años y hasta un billón de dólares.

Por lo anterior, a la doctora Smer Barreto se le ocurrió utilizar modelos de IA para hallar los senolíticos de una manera más rápida y por ende menos costosa; por lo que consultó con un colega, experto en senescencia, otro experto en Inteligencia Artificial y uno más en el descubrimiento de drogas, en conjunto formaron un equipo para encontrar los compuestos que formulen el medicamento.

Usaron una base de 58 senolíticos y 2 mil 500 no senolíticos definieron el algoritmo para analizar 4 mil 500 componentes, lo que a su vez redujo a 21 los componentes a analizar; posteriormente fueron llevados al laboratorio para realizar experimentos, lo que arrojó que tres compuestos senolíticos mataban a las células senescentes, manteniendo con vida al resto de células normales.

Se trata de componentes con ginkegtina, presente en el ginkgo biloba, oleandrina obtenida de la oleander y la periplocina presente en la periploca; estos componentes podrían ayudar a combatir enfermedades como el cáncer de pulmón, la diabetes, la osteoartritis, causadas por virus como el Covid-19.

Las investigaciones continúan

La doctora aseguró que, tras los resultados obtenidos, lograron conseguir más fondos con los que podrán seguir investigando el hallazgo hasta llegar a experimentos en tejidos humanos.

Al respecto, señaló que la institución donde se llevó a cabo el descubrimiento tiene acceso a pulmones de personas que donaron su cuerpo para la investigación médica, con lo que esperan iniciar los experimentos.

“Si todo llega a salir bien, y al menos una de las drogas funciona, entonces se podría empezar a pensar en aplicarse a pacientes”, resaltó Smer Barreto.

Fuente: e-consulta.com