Salud

Los genes determinan nuestro uso de Internet

Nuestro uso de los medios online, como redes sociales y juegos, podría estar fuertemente influenciado por nuestros genes, señala un nuevo estudio realizado por investigadores del King’s College de Londres.

El acceso y la implicación con estos medios continúa creciendo a una velocidad sin precedentes, y desempeña un papel cada vez más importante en el desarrollo y la experiencia de personas de todos los grupos de edad.

Sin embargo, la gente difiere sustancialmente en el uso que hace de estos medios online y los investigadores están interesados ​​en descubrir por qué . Por ejemplo, ¿hay diferencias genéticas entre individuos que afecten a su implicación en las redes sociales de Internet?

Características del estudio

Publicado en la revista PLOS ONE, la presente investigación analizó el uso de los medios online de más de 8.500 gemelos de 16 años de edad, registrados en un extenso estudio ya existente en el Reino Unido, el Estudio de Desarrollo Temprano de los Gemelos (TEDS).

Comparando gemelos idénticos (que comparten el 100% de sus genes) con gemelos no idénticos (que comparten el 50% de sus genes), los investigadores lograron estimar la contribución relativa de los genes y el entorno en las diferencias individuales en la implicación en juegos y recursos educativos online, así como  en el tiempo dedicado a  chats, plataformas de mensajería instantánea o redes sociales como Facebook.

Resultados obtenidos

Se constató así que la heredabilidad influía en el tiempo dedicado a todos los tipos de medios online, incluyendo los de ocio (37%) y los educativos (34%), los juegos online (39%) y las redes sociales (24%).

La heredabilidad describe el grado en que las diferencias entre los niños -en este caso su uso de medios en línea- pueden atribuirse a factores genéticos heredados, más que a los efectos de su entorno.

Además, los factores ambientales únicos representaron casi dos tercios de las diferencias entre las personas en el uso de los medios online. Los factores ambientales únicos pueden incluir el acceso variable a estos medios en una familia, por ejemplo, que un hermano tenga teléfono móvil y el otro no, o  que unos padres controlen más el uso de redes sociales de un hermano que del otro.

Implicaciones

Los hallazgos realizados desafían la creencia de que las personas están expuestas pasivamente a los medios online. Por el contrario, apuntan a que cada individuo adapta su uso de estos medios a partir de sus propias predisposiciones genéticas únicas.

Ziada Ayorech, primera autora del estudio afirma que este señala que los consumidores de medios online no están «indefensos» sino que modifican y seleccionan su relación con ellos en función de sus necesidades. Por otro lado, los expertos apuntan a la existencia de una correlación entre genes y ambiente en la manera en cada persona hace uso de estos sistemas. 

Fuente: tendencias21.net