Logran programar una proteína para detener el cáncer de pulmón y regenerar neuronas

Con modificaciones en los aminoácidos de los ligandos se puede hacer que las células crezcan más robustamente o todo lo contrario

En un logro sin precedentes, científicos estadounidenses lograron inhibir el crecimiento del cáncer de pulmón y promover la regeneración de las neuronas. Para ello, los especialistas utilizaron una proteína mensajera.

Nuestros pulmones, huesos, vasos sanguíneos y otros órganos principales están compuestos de células, y una forma en que nuestros cuerpos nos mantienen sanos es usando unas proteínas mensajeras conocidas como ligandos celulares, que se unen a los receptores en las superficies de las células para regular nuestros procesos biológicos.

Cuando esos mensajes se distorsionan, pueden hacer que suframos una serie de diferentes enfermedades. Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) logró ajustar un ligando celular, lo que provocó una serie de resultados sorprendentes. Con el primer cambio, se logró que las células neuronales se regeneraran; mientras que con el segundo, se inhibió un tumor pulmonar.

Los resultados de este estudio muestran cómo los científicos se están volviendo cada vez más adeptos a manipular los mecanismos de control del cuerpo basados en las proteínas para ayudar a los órganos vitales a curarse a sí mismos. «Estas proteínas pueden, con suerte, algún día ser utilizadas para tratar enfermedades neurodegenerativas, así como cánceres y otros trastornos como la osteoporosis y la aterosclerosis», explica Jennifer Cochran, bioingeniera de Stanford y que dirigió la investigación.

Fuente: clarín.com