La vacuna contra el VIH avanza con la confirmación de anticuerpos neutralizantes

El camino hacia una vacuna exitosa contra el VIH depende de un primer paso crítico: activar células inmunes específicas que induzcan anticuerpos ampliamente neutralizantes.

En un informe del 4 de enero en la revista Cell , un equipo de investigación dirigido por el Duke Human Vaccine Institute ha logrado ese paso inicial necesario en un estudio con monos. La siguiente fase del trabajo pasará ahora a las pruebas en humanos.

“Este estudio confirma que los anticuerpos son, a nivel estructural y genético, similares al anticuerpo humano que necesitamos como base para una vacuna protectora contra el VIH “, dijo el primer autor Kevin O. Saunders, Ph.D., director asociado de del Duke Human Vaccine Institute y profesor asociado en los departamentos de Cirugía, Genética Molecular y Microbiología e Inmunobiología Integrativa.

“Estamos en el camino correcto”, afirmó. “A partir de ahora, sólo tenemos que empezar a reunir los componentes adicionales de una vacuna”.

En trabajos anteriores, el equipo de investigación había aislado anticuerpos ampliamente neutralizantes de origen natural de un individuo y luego retrocedió a través de todos los cambios que sufrieron el anticuerpo y el virus hasta llegar a un punto de origen para el anticuerpo nativo y su sitio de unión en el VIH. sobre.

Con ese conocimiento, diseñaron una molécula que provoca anticuerpos que imitan el anticuerpo nativo y su sitio de unión en la envoltura del VIH.

Hace cuatro años, Saunders y sus colegas publicaron un estudio en Science en el que establecieron que los monos producían anticuerpos neutralizantes cuando se les vacunaba con el inmunógeno diseñado, pero no estaba claro si esos anticuerpos eran como el anticuerpo ampliamente neutralizante que se necesita para una vacuna humana.

En el estudio actual, los investigadores crearon una formulación nueva y más potente de la vacuna y la administraron a monos. Esta vez, su objetivo era determinar si los anticuerpos neutralizantes generados en los animales eran estructural y genéticamente similares a los anticuerpos necesarios en los humanos. Ellos eran.

“Pensábamos que estábamos en el camino correcto en 2019 y ahora tenemos detalles a nivel atómico que confirman esos hallazgos”, dijo Saunders. “Es un importante paso adelante”.

Fuente: europapress.es