La resistencia a los antibióticos se duplicará en los próximos 20 años

La resistencia de las bacterias a los antibióticos se duplicará en los próximos 20 años, según un nuevo estudio presentado este lunes en el Congreso Europeo de Gastroenterología (United European Gastroenterology-UEG Week), que ha comenzado este lunes en Barcelona.

La investigación ha permitido estudiar a 1.232 pacientes de 18 países de Europa y se ha centrado en los antibióticos usados para erradicar la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori), cuya resistencia a los antibióticos ha aumentado de un 9,9% en 1998 a un 21,6% en 2018, según los investigadores.

La resistencia a los medicamentos, que provoca más de 750.000 muertes cada año en todo el mundo, ocurre cuando la bacteria desarrolla la habilidad de sobrevivir a los antibióticos diseñados para matar o evitar el crecimiento de las bacterias.

El profesor de Bacteriología en la Universidad de Burdeos (Francia), fundador y actual secretario del Grupo de Estudio Europeo de Helicobacter y Microbiota, Francis Megraud, ha explicado que la infección de “H. pylori es aun compleja de tratar y requiere diversos medicamentos, pero las tasas de resistencia usadas en antibióticos, como la claritromicina, suben un alarmante 1% cada año, y eso limita y hace ineficientes las opciones de tratamiento si estas permanecen subdesarrolladas”.

Infección por H. pylori

La infección por H. pylori es una de las más comunes y afecta a la mitad de la población mundial. Esta bacteria puede generar inflamación de estómago, gastritis, que pueden conllevar úlceras pépticas y es el factor de riesgo que genera cáncer gástrico, la séptima causa de cáncer en Europa y la tercera del mundo.

Por este motivo, la OMS ha identificado la resistencia del H. pylori a la claritromicina (antibiótico) como una prioridad en la búsqueda y desarrollo de nuevos medicamentos.

La encuesta del estudio ha determinado que los países de la UE con una resistencia más alta a este antibiótico utilizado para tratar diversas infecciones son el sur de Italia (39,9%), Croacia (34,6%) y Grecia (30%), mientras que España muestra una resistencia del 17,1%.

El estudio detalla que la resistencia a la claritromicina es del 28,5% en Polonia; del 26,9% en Bulgaria; del 25,6% en Irlanda;, del 23,5% en Austria; del 22,5% en Francia; del 22,2% en Alemania; del 20% en Portugal; del 17,4% en Bélgica; del 17,1% en España; del 16% en Eslovenia; del 13% en Lituania; del 9,2% en Holanda; del 8,9% en Noruega; del 6,8% en Letonia y del 5% en Dinamarca.

En el congreso UEG-Week Barcelona 2019 participan unos 14.000 especialistas, procedentes de 120 países, y se celebra hasta el próximo día 23 en la Fira Gran Vía.

Fuente: rtve.es / EFE