DestacadaSalud

La ciencia descubre una nueva alerta temprana del Alzheimer en la visión

Más de 55 millones de personas padecen demencia en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y, cada año, se estima que se diagnostiquen casi diez millones de nuevos casos. Desde la Asociación del Alzheimer han destacado la importancia de que esta enfermedad se diagnostique temprano.

Ahora, un grupo de científicos han dado con una señal que puede alertar de esta enfermedad de manera temprana. Así ha quedado recogido en el estudio que han publicado en The Lancet: Neurology Journal el equipo de expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) que han llevado a cabo esta investigación. El síntoma en cuestión es atrofia cortical posterior y afecta a la capacidad de las personas para realizar tareas como recoger un objeto caído o distinguir las distancias.

Para comprobarlo, analizaron a 1.000 pacientes de distintos países que habían padecido esta atrofia cortical posterior. El 94% de los mismos presentaron también alguno de los biomarcadores del Alzheimer.

La coautora del estudio, la investigadora del Departamento de Neurología de la UCSF, Marianne Chapleau, ha indicado en declaraciones recogidas por Newsweek que necesitan “más conciencia” acerca de la atrofia cortical posterior “para que los médicos puedan detectarlo”.

“La mayoría de los pacientes acuden a su optometrista cuando empiezan a experimentar síntomas visuales y pueden ser remitidos a un oftalmólogo”, ha proseguido la experta, que ha apuntado que estos especialistas “pueden no reconocer” este síntoma. Y ha considerado que “es fundamental” que los médicos puedan detectar la patología “para que los pacientes puedan recibir el diagnóstico, asesoramiento y atención correctos”.

La importancia de una detección temprana

La detección temprana de la enfermedad del Alzheimer es clave, según ha asegurado la Asociación del Alzheimer. “Si bien el inicio de la enfermedad de Alzheimer no puede detenerse o revertirse”, han empezado a explicar en su página web, un “diagnóstico temprano” permite tanto a los pacientes como a sus familias:

  • Disponer de más posibilidades de beneficiarse del tratamiento correspondiente.
  • Tener más tiempo para tomar las decisiones correspondientes en lo que respecta a la vivienda del paciente, los asuntos legales y bancarios, entre otros.
  • Contar con más probabilidades de poder ser partícipe en algunos ensayos clínicos de fármacos.

Fuente: msn.com