Salud

Israel comercializará el primer inhalador médico de cannabis terapéutico

La farmacéutica israelí Teva y la empresa Sqye Medical, basada en Tel Aviv, han firmado un acuerdo para distribuir en Israel un inhalador de cannabis terapéutico. Es la primera vez que se comercializará por un laboratorio farmacéutico un inhalador de cannabis, según The Times of Israel. 

El inhalador, que todavía debe ser aprobado por el ministerio israelí de Sanidad, ya se usa desde hace más de un año en un hospital de Haifa, pionero en prescribir cannabis como tratamiento médico estandarizado. En este hospital el uso del inhalador ha estado permitido por la Sanidad de Israel. 

Es la primera vez que el cannabis terapéutico se suministra mediante un  inhalador, que según sus fabricantes ha superado los ensayos clínicos y es compatible con los estándares farmacéuticos establecidos para el cannabis empleado con fines médicos. 

Añaden que con este sistema no se modifica la estructura física de la planta, que conserva todas sus características, permitiendo una administración a las vías respiratorias de dosis mesurables establecidas por el médico. 

Hasta ahora, las cantidades de principios activos inhalados en el cannabis no han sido establecidos. Sin una dosis precisa, el cannabis no puede ser prescrito como tratamiento médico, lo que suponía un problema para los pacientes y médicos. 

Syqe Medical asegura que su inhalador permitirá al cannabis ser considerado como un tratamiento médico normal, con una posología precisa, adaptada a cada paciente según su dolor. 

También permite a los médicos prescribir dosis adecuadas para cada caso, orientado su inhalación a tratar los síntomas y a reducir los efectos psicoactivos del cannabis. El inhalador es práctico y accesible incluso para pacientes reacios a fumar cannabis. 

Según ambas empresas, este año han sido autorizados en Israel 26 mil pacientes a recibir tratamiento mediante cannabis terapéutico. El número de autorizaciones debería duplicarse en 2018, según sus cálculos. 

El mercado de cannabis terapéutico internacional será de 20 mil millones de dólares en 10 años y el uno por ciento de la población mundial es un utilizador potencial del cannabis terapéutico en algún momento de su vida, según estimaciones. 

Aunque el uso del cannabis terapéutico para aliviar el dolor y otros síntomas ha aumentado significativamente en los últimos años, el problema principal de médicos y pacientes es la imposibilidad de determinar la cantidad de cannabis administrado cuando se fuma o se inhala como vapor. 

El inhalador resuelve esta situación, ya que permite administrar dosis precisas y fiables de cannabis, lo que constituye toda una innovación tecnológica, según sus fabricantes, ya que puede prescribirse a pacientes con diferentes enfermedades según las indicaciones aprobadas por el ministerio israelí de Sanidad. 

En Israel  existen una decena de empresas consagradas a la tecnología del cannabis que se beneficia de la reglamentación flexible existente en el país. 

Syqe Medicam, tradicional desarrollador de tecnologías para la industria farmacéutica, ya había desarrollado previamente un inhalador para la administración de plantas con capacidad de dosificar la posología de los tratamientos médicos.

Marihuana medicinal 

El cannabis medicinal (o marihuana medicinal) es el uso de la planta Cannabis sativa como terapia médica para tratar algunas enfermedades o aliviar determinados síntomas, si bien su uso siempre ha sido controvertido e incluso se duda de su efectividad para fines médicos. 

El Cannabis Medicinal ha sido utilizado para reducir náuseas y vómito producido por la quimioterapia, así como para tratar el dolor y la espasticidad muscular en personas con VIH/SIDA. 

Su uso para otras aplicaciones médicas ha sido estudiado, pero aún no hay información suficiente para dar conclusiones acerca de la seguridad y eficacia de su uso. 

El Cannabis medicinal se administra de diferente forma: vaporizadores, fumándolo, tomando cápsulas o utilizando aerosoles orales. Los cannabinoides sintéticos están disponibles como medicamentos recetados en algunos países. 

El uso médico del cannabis es legal en algunos países, incluyendo Austria, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Finlandia, Alemania, Israel, Italia, Holanda, Portugal y España.

Fuente: tendencias21.net