Innovadora memoria USB detecta VIH

Científicos del Reino Unido han desarrollado una memoria USB capaz de medir de forma rápida y precisa la cantidad de VIH en sangre del paciente, pudiendo detectar de esta manera si ha resultado infectado. Todo lo que necesita es una simple gota de sangre para medir los niveles de VIH-1 y en menos de 30 minutos tendrá los resultados.

El dispositivo médico, diseñado por científicos del Imperial College de Londres y la compañía DNA Electronics crea una señal eléctrica que transfiere la información a un ordenador o un dispositivo portátil. De esta forma, pueden ser los propios pacientes quienes lo utilicen para monitorizar su propio tratamiento –incluso en zonas remotas donde las purbeas estándar de VIH son inaccesibles–.

Según ha publicado en la revista ‘Scientific Reports’, la memoria USB probó 991 muestras de sangre con un 95 por ciento de precisión, en un tiempo promedio para producir un nuevo resultado de apenas 21 minutos. Un logro enorme, sobre todo teniendo en cuenta que las pruebas actuales para detectar la cantidad de VIH en la sangre pueden llevar hasta tres días.

El funcionamiento es el siguiente: cuando la sangre se coloca sobre el espacio habilitado en la memoria USB, detecta el virus VIH-1 a través de un cambio en los niveles de acidez. Un chip de teléfono móvil en la memoria USB convierte esta información en una señal eléctrica y transfiere el resultado a una aplicación en un dispositivo portátil o un ordenador, tal y como detalla Reuters.

Esta tecnología todavía está en desarrollo, pero podría suponer un gran paso en el tratamiento de esta infección, que vuelve a tener una importante presencia en países como España, uno de los pocos países de Europa Occidental donde se han incrementado los casos de VIH en los últimos años. En nuestro país el 30% de los nuevos casos de VIH corresponden a menores de 29 años.

«La monitorización es crucial para el éxito del tratamiento del VIH (…) «Hasta el momento, las pruebas requieren de equipos costosos y complejos que pueden tardar un par de días en dar los resultados. Hemos reducido este complejo proceso al tamaño de una memoria USB», ha explicado Graham Cooke, responsable de este estudio, a través de un comunicado.

Fuente: innovaticias.com