Importancia del atuendo en el personal médico
El atuendo del personal médico es muy importante ya que se basan en códigos de vestimenta dependiendo del hospital, clínica o consultorio, el principal funcionamiento del uniforme médico es la protección al especialista y al paciente de la propagación de infecciones.
Su función no solamente es de protección, sino que también forman parte de la imagen de las personas que laboran en el área de la salud, demuestran higiene, confianza, respeto, seguridad y dedicación, lo que hace dar una buena impresión al paciente.
La imagen del personal médico es un aspecto sumamente relevante para cualquier tipo de profesional y esto aplica también para el personal de salud, esto ayudará a reflejar su vocación y profesionalismo, transmitirá mucha seguridad y confianza a los pacientes.
¿Cuáles detalles deberás cuidar en tu vestimenta al ser un personal de salud?
Te vamos a compartir unas recomendaciones para que transmitas a tus pacientes una imagen profesional con tu uniforme médico que pueda reflejar tus conocimientos:
Cuidar el aseo personal
Mantener el uniforme siempre aseado y usar vestuario o uniforme quirúrgico que puedas mantener siempre limpio y en excelente estado.
Trata siempre de evitar uniformes rotos o aquellos que tengan mucha suciedad, cambia de uniforme en caso de ser muy necesario antes de ver a los pacientes.
Elige telas antifluidos
Usa uniformes que sean resistentes al líquido y que sean muy fácil de limpiar, sobre todo manchas y suciedad.
La calidad es importante
Debes usar siempre uniformes de gran calidad, que sean realmente duraderos, especialmente si la jornada de trabajo es muy larga y requiere que estés en constante movimiento.
Selecciona el color adecuadamente
Deberás elegir colores que vayan de acuerdo con tu área o sector laboral, por ejemplo, para esas especialidades como pediatría podrás usar colores más llamativos para tener más acercamiento con los pequeños pacientes.
Si te toca entrar a una cirugía, deberás evitar uniformes quirúrgicos que reflejen con la luz o puedan ser una distracción para el paciente.
Asegúrate que tenga bolsillos
Debes buscar uniformes que contengan bolsillos o bolsas espaciosas para facilitar guardar distintos materiales necesarios para las consultas como los estetoscopios, por ejemplo.
Elige el mejor scrub médico
Por mucho tiempo el scrub médico, se ha consideradocomo sobrios y formales, sin embargo, en la actualidad existe una gran variedad de tonos y diseños que te pueden ayudar a transmitir tu propio estilo y hacerte lucir moderno en tus consultas médicas, deberás tomar en cuenta estos tipos antes de comprar uno:
Piensa en el tipo de scrub
En la actualidad existen scrubs unisex que podrán adaptarse a ambos géneros, pero para el mayor confort elige esos uniformes que sean muy adecuados para ti, que se adapten a tu cuerpo y se ajusten bien para así facilitarte la mayor movilidad, antes de comprarlo piensa también en la talla y la altura adecuada.
El tipo de tela
La tela de los scrubs debe ser muy cómoda, hipoalergénica, estas evitan irritaciones y picazón y facilitan la transpiración, además de que deben ser fácil de planchar y lavar.
Aprovecha sus colores
Como te lo dijimos anteriormente, si tu área de trabajo se presta, aprovecha la variedad de colores en tus scrubs, podrás verte moderno y a la vez muy elegante con tonos más oscuros como el azul, verde y negro.
En el caso de que sea posible también podrás optar por los tonos más vibrantes y contrastantes para ese estilo moderno como el rosado, amarillo, tonos pasteles o morado.
Recientemente una encuesta refleja que la preferencia de los pacientes con respecto al atuendo del personal médico que los atienden varía en función de si se trata de un centro de atención primaria, de la consulta de especialistas o de profesionales médicos de emergencia.