Importancia de la Telemedicina
En la sociedad actual es de gran importancia el mundo digital, sobre todo al atravesar por una pandemia mundial como lo es la del COVID – 19, que ha requerido que se realicen confinamientos en todo el mundo, lo que ha hecho que la mayoría de las cosas se adapten a esta nueva realidad, por lo que la Telemedicina se vuelve cada vez más relevante.
La telemedicina general es la prestación de servicios médicos en una modalidad a distancia, aprovechando las tecnologías de información y comunicaciones, aun así, es necesario entender que la telemedicina es todo un proceso de salud, que ejerce un médico profesional para realizar consultas, diagnósticos y cirugías a distancia en tiempo real.
Cada día son más los avances tecnológicos que apoyan esta modalidad de la medicina, haciendo que sea más fácil brindar atención médica a distancia. Para contar con este servicio en caso de emergencias, es recomendable contar con alguna opción que tenga el servicio de atención médica virtual ante cualquier situación desfavorable.
¿Por qué es importante la telemedicina?
La telemedicina se realiza a través de la comunicación en la que el médico y el paciente interactúan en tiempo real, con el fin de prestar servicios sanitarios. Gracias al impacto positivo que ha tenido sobre la salud, es una modalidad que se sigue expandiendo y sigue trayendo muchos beneficios como:
Se eliminan los desplazamientos innecesarios
Al presentarse alguna urgencia, se reducen los costes e inconvenientes que pueden presentarse por los traslados, por lo que se puede conseguir una atención mucho más rápida, sin necesidad de movilizar al paciente, lo que es ideal en caso de que sea difícil llevarlo al hospital.
Atención médica al instante
Se ahorra mucho tiempo con la telemedicina médico general, ya que se puede recibir la atención en cualquier lugar y momento, además permite realizar mejores colaboraciones entre los profesionales de la salud.
Se reduce el tiempo de espera de los pacientes, quienes solo deben conectarse a la hora pautada o si hay una línea 24 horas, recibiendo la atención inmediata de un médico vía online, sin necesidad de largas esperas y traslados.
Aporta una nueva visión de la salud
Esto debido a que los pacientes sabrán qué medidas tomar para tratar cualquier enfermedad, curar alguna herida o saber que hacer para mejorar su propia salud.
También permite que los médicos reconozcan a distancia al paciente, completando así cualquier detalle que falte en su historia digital, además de solicitar asesoramiento de otros especialistas con mayor facilidad.
Esta recopilación de datos permite que los centros de diagnóstico puedan controlar mejor los datos biométricos de cada paciente, teniendo en cuenta sus antecedentes de salud y enfermedades hereditarias que se puedan presentar, detectando fácilmente riesgos, evitando suministrar medicamentos que les produzcan alguna reacción, etc.
Se disminuye el uso de la atención primaria
Ya que la telemedicina ayuda a disminuir las visitas a urgencias, la morbilidad y los ingresos hospitalarios, al usar la tecnología para hacer consultas a distancia y atender dolencias o situaciones que no son graves.
La telemedicina también es importante para el seguimiento de enfermedades crónicas
Gracias al uso de la tecnología, es muy importante para seguir enfermedades crónicas, permitiendo realizar un mejor control y facilitando la comunicación de los pacientes con su médico, además se puede integrar un sistema de respaldo médico, donde se registren los datos biométricos del paciente.
Y es que ya se han demostrado los efectos positivos que tiene la telemedicina en la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades como: Diabetes, obesidad, hipertensión o insuficiencia cardíaca.
La telemedicina ofrece a estos pacientes una mayor autonomía, promueve el autocuidado y les ayuda a acostumbrarse mejor a los tratamientos. Además, los médicos pueden monitorear la evolución de la enfermedad, evitando lo mejor posible las complicaciones asociadas a las dolencias u otros síntomas.
Todos estos beneficios son innovadores y ayudan a sobrellevar mejor las enfermedades crónicas, es una excelente manera de avanzar en el ámbito de la salud, lo mejor es que cada día la telemedicina ayuda a más personas alrededor del mundo.