Identifican varios genes asociados a la pérdida de audición relacionada con la edad
Investigadores del Medical Research Council Harwell (Reino Unido), cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications, han identificado varios genes asociados a la pérdida auditiva, degeneración de la retina y osteoartritis relacionada con la edad.
El estudio, realizado en animales, podría dar lugar a investigaciones del gen humano equivalente y contribuir al desarrollo de los programas de cribado para identificar el riesgo de desarrollar una enfermedad relacionada con la edad muchos años antes de que aparezcan los síntomas.
Y es que, la edad es un factor de riesgo para muchas enfermedades, incluyendo la diabetes, enfermedades cardiovasculares, pérdida de audición o demencia, si bien los genes también influyen en si se es más o menos susceptibles a estos problemas.
Para conocer más sobre este asunto, los científicos introdujeron nuevas mutaciones en posiciones aleatorias en los genes de los ratones antes de nacer, y controlaron su salud a medida que envejecían. Uno de los genes identificados fue Slc4a10, el cual ya se sabía que estaba relacionado con la degeneración de la retina pero no con la pérdida auditiva relacionada con la edad.
“Nuestro estudio es un importante trampolín para conocer mejor qué genes en las personas están involucrados en las patologías relacionadas con la edad, lo que será un paso fundamental para desarrollar nuevas terapias”, ha argumentado el investigador principal, Paul Potter.
Fuente: Agencia Europa Press