Hallan pistas en pacientes de covid-19 que inmunidad es eterna, reporta Nature

Científicos detectan que ciertos glóbulos blancos pueden crear anticuerpos a largo plazo

Una persona que se contagió de covid-19 podría tener anticuerpos durante toda su vida, aun cuando tuvo síntomas leves, reveló ayer la revista científica Nature.

Ésas fueron las conclusiones de un estudio realizado en 77 pacientes, a los que se les revisaron linfocitos y células plasmáticas presentes en la médula ósea (glóbulos blancos que registran la producción de anticuerpos frente al virus).

“Los anticuerpos retroceden poco después de que un virus se elimina del cuerpo, pero hay otras células de mayor duración que permanecen. Como los linfocitos B, que patrullan la sangre en busca de reinfección, y las células plasmáticas de la médula ósea, que se esconden en los huesos y son capaces de liberar anticuerpos durante décadas”, resumió el especialista Ewen Callaway.

Además, el estudio demostró que la enfermedad induce un robusto antígeno específico, lo que llevaría a una inmunidad de por vida para humanos.

“El plasma es parte de nuestra historia de vida, en términos de los patógenos a los que ha estado expuesto”, aseguró Ali Ellebedy, inmunólogo de la Universidad Washington, en St. Louis, Misuri, uno de los especialistas encargados en dirigir el estudio.

El alcance del hallazgo, agregó, es que las vacunas puedan tener el mismo efecto a largo plazo.

“Mi apuesta es que necesitaremos dosis de refuerzo. Sobre todo para mitigar el impacto de algunas variantes emergentes que podrían mermar el efecto protector de los anticuerpos”, aseguró Ellebedy.

Fuente: excelsior.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *