Guardería de hurones, el adorable estudio que investiga cómo se contagian los niños de gripe

Un grupo de científicos en la Universidad de Pittsburg en Estados Unidos abrieron una “guardería de hurones” para estudiar cómo los niños se contagian de gripe y cómo las infecciones infantiles podrían dar forma a las pandemias.

Con juguetes, comida, peluches, pelotas y hasta un purificador de aire, la “guardería de hurones” de estos científicos tiene cupo para algunos hurones, completamente sanos y otros enfermos de gripe. Todo esto, con la intención es entender cómo el virus de gripa se expande entre los niños al asistir a la guardería.

Los investigadores lograron determinar, a través de periodos de observación meticulosa a los hurones en su guardería, que el aire acondicionado tiene una influencia del 50% en la posibilidad de contagio de gripe y que una ventilación reducida aumenta la velocidad de enfermarse.

Esto podría significar, según los expertos, que al menos en este ambiente concreto, una mayor ventilación sólo sirve para retrasar el contagio.

Para saber esto, los investigadores realizaron observaciones meticulosas sobre los comportamientos de los hurones y cómo el virus se trasmitía entre ellos mediante su convivencia, los objetos que tocaban y sus interacciones.

¿Por qué tener una “guardería de hurones” para estudiar la gripe?

La viróloga Seema Lakdawala dijo al diario español El País que la intención de tener una “guardería de hurones” era poder replicar un ambiente más cómodo para los hurones, y lo más parecido a una guardería humana. Donde dicho espacio sirviera para que los animales compartieran espacios en común, al igual que juguetes, comieran y también descansaran.

Lakdawala también indicó que los hurones siempre han sido el estándar para investigar el virus de la gripe. Según mencionó, los hurones “tienen un sistema respiratorio muy similar al nuestro”.

Además de que, dijo, los hurones tienen un comportamiento muy parecido al de los humanos, “pues son animales muy sociables”.

“Muerden los juguetes, exploran el espacio y tienen interacciones cortas e intensas entre ellos. Yo tengo niños pequeños y… Bueno, la verdad es que me recuerda a un montón de cosas que hacen”, señaló a la publicación.

Fuente: unotv.com