Grave: dos tercios de los japoneses no creen en la vacunación

La fundación benéfica Wellcome Trust presentó los resultados de una encuesta realizada en 144 países del mundo. El cuestionario se centró en la actitud de las personas hacia la ciencia, la medicina y la salud. Resultó que más de un 70% de los encuestados confía en los científicos y los médicos, y más de un 75% considera que las vacunas son eficaces y seguras. Es curioso que los residentes de África oriental y Asia meridional, especialmente de Ruanda y Bangladesh, son los que más confían en las vacunas, mientras que el nivel más bajo de confianza se observa en Japón y Ucrania.

La encuesta global realizada por Wellcome Trust en 2018 se llamó Wellcome Global Monitor e involucró 140 mil personas mayores de 15 años de 144 países. El objetivo principal del estudio fue averiguar cómo los habitantes del planeta tratan la ciencia y cuánto saben sobre ella. También les preguntaron si desean aprender más y si confían en los científicos y los médicos.

Resultó que la mayoría de los participantes (72%) cree en los científicos. Más de la mitad de las personas (57%) creen que saben poco sobre ciencia o no saben nada, y dos tercios (62%) quieren saber más. Al mismo tiempo, unos entrevistados (28%) señalaron que un mes antes de la encuesta buscaron en la red información sobre ciencia. Sin embargo, no había tantos interesados ​​en medicina, salud o enfermedades (solo un 41%).

Los resultados mostraron que casi tres cuartos de los participantes (73%) creen más en la información recibida de médicos y enfermeras que en los consejos de familiares, amigos, líderes religiosos o personas famosas. La mayoría de los encuestados considera que las vacunas son efectivas (84%) y seguras (79%). Pero estos números varían notablemente dependiendo de región del mundo. África oriental es una área donde confían más en las vacunas (92%), igual que Asia meridional (95%). Sin embargo, muchos europeos demostraron su escepticismo en cuanto a la vacunación. Solo un 59% de los participantes de Europa Occidental y la mitad de Europa Oriental del este las consideran seguras.

Desafortunadamente, la desconfianza ante las vacunas se manifestó no solo en las encuestas. La OMS informó que más de 41.000 personas contrajeron el sarampión en Europa en los primeros seis meses de 2018, más que en cualquier otro año de esta década. A principios de 2019, el rechazo a las vacunas entró en la lista de las 10 amenazas globales a la salud de OMS.

Fuente: nmas1.org