Extraña mutación salvó a una colombiana de heredar la enfermedad de Alzheimer

Un equipo internacional de científicos describió el caso de un paciente resistente a la enfermedad de Alzheimer. Se encontraron dos mutaciones en su genoma a la vez: una acelera la aparición de la enfermedad y la segunda la pospone. Gracias a esta combinación, el deterioro cognitivo débil se desarrolló en el paciente treinta años después que en otros portadores con solo la primera mutación. El trabajo fue publicado en Nature.

Las causas de la enfermedad de Alzheimer aún se desconocen. Más precisamente, hay tantos factores que influyen en su desarrollo que es difícil combinarlos en una sola cadena causal. Uno de estos factores es genético. Se conocen varias variantes genéticas que aceleran la aparición de la enfermedad.

Por ejemplo, la mutación E280A en el gen PSEN1 (presenilina) está asociada con la enfermedad de Alzheimer familiar, la cual se hereda en un tipo autosómico dominante, es decir, una copia mutante del gen es suficiente para mostrar el efecto. Los primeros síntomas de la enfermedad en forma de deterioro cognitivo débil ocurren en promedio 44 años, y en 49 años tales pacientes desarrollan demencia

Una colombiana afortunada

Ahora, Joseph Arboleda-Velásquez, de la Facultad de Medicina de Harvard, junto con colegas de Columbia, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos, examinaron 1.200 portadores colombianos de esta mutación. Con la esperanza de encontrar una pista sobre los mecanismos que ayudarán a vencer la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores han encontrado a una mujer que ha mantenido su lucidez durante setenta y tantos años, tres docenas de años más de lo esperado. Familiares de la paciente la describen como completamente sana, pero los autores sí han encontrado signos de trastornos leves en ella.

Los científicos no lograron descubrir por cuánto tiempo surgieron estas fallas, ya que no hay información médica al respecto, y las evaluaciones de familiares y amigos en tales asuntos no proporcionarán información confiable. Por lo tanto, es imposible decir en qué etapa la paciente dejó de desarrollar la enfermedad, sin embargo, no sufrió demencia.

Mutación “protectora”

La enfermedad de Alzheimer tiene dos características moleculares: la acumulación de proteínas tau y beta-amiloides. Los investigadores estudiaron el cerebro de la paciente mediante tomografía por emisión de positrones y descubrieron que había significativamente más beta amiloide en su cerebro que otros portadores de la misma mutación E280A.

Sin embargo, la proteína tau era mucho menor. Por lo tanto, los autores del trabajo sugirieron que la resistencia de la mujer a la neurodegeneración está asociada con algún mecanismo responsable de la agregación de tau.

La secuenciación del genoma de la paciente mostró que, además de la mutación que acelera la enfermedad, ella lleva dos copias de la mutación “protectora” APOECh. Esta mutación afecta el gen APOE, el cual es responsable de las proteínas asociadas con el transporte de grasas por la sangre.

Fuente: nmas1.org