¿Es la cura contra la fiebre del chikungunya? Desarrollan vacuna para tratar este virus
Los resultados de la vacuna fueron prometedores en el grupo de personas que se sometieron al ensayo
Como ‘prometedores’, así un grupo de científicos calificó los resultados obtenidos tras desarrollar una vacuna experimental que busca tratar la fiebre del chikungunya, un virus que perjudica a millones de personas a nivel mundial.
Se trata de la vacuna experimental de la farmacéutica franco-austríaca Valneva (VLA1553) que busca combatir los efectos provocados por este virus que es trasmitido por medio de la picadura de un mosquito.
Fiebre, dolor de articulaciones, dolor muscular, fatiga, sarpullido y dolor de cabeza son algunos síntomas que puede tener una persona tras una semana de ser picado. Actualmente, el único tratamiento para este virus es la ingesta de medicamentos que causan cierto alivio al cabo de los días.
Según un estudio publicado en la revista The Lancet, un grupo de investigadores logró desarrollar una vacuna que cuenta con una alta efectividad en las personas y que podría ser el tratamiento para evitar este virus.
La vacuna experimental mostró un alto grado de efectividad y seguridad en las más de 200 personas que participaron en este ensayo, los resultados son ‘prometedores’ reveló el estudio publicado este martes.
En total, fueron 266 personas quienes se sometieron a este estudio experimental de gran escala que busca desarrollar anticuerpos para combatir el virus del chikungunya. Según el estudio, 263 personas lograron desarrollar anticuerpos que podrían neutralizar esta enfermedad.
La VLA1553 es la primera vacuna desarrollada para tratar este virus, que en rara vez es mortal, esta vacuna fue revisada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá, luego de que el grupo de investigadores solicitara su aprobación para su uso.
A pesar de los resultados satisfactorios, los investigadores expresaron en el estudio publicado en la revista The Lancet que la vacuna debe seguir siendo desarrollada, ya que el ensayo se llevó a cabo en personas de Estados Unidos, un país done el virus es bastante raro.
Martina Schneider, directora de estrategia clínica de Valneva y autora principal del estudio, explicó que este es un paso fundamental para encontrar el tratamiento contra la fiebre del chikungunya.
«Esta podría ser la primera vacuna contra el chikungunya disponible para las personas que viven en regiones endémicas, así como para los viajeros a áreas endémicas o en riesgo de un próximo brote», señaló en un comunicado oficial.
Fuente: eltiempo.com