El Zika causa en los fetos un daño más variado de lo que se creía

Los daños congénitos causados por el virus zika pueden ocurrir durante todo el embarazo y ser más variados y frecuentes que la microcefalia, según un estudio realizado en Brasil. Anteriormente se pensaba que sólo las infecciones producidas en el primer trimestre perjudicaban al feto.

Los investigadores del estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine recolectaron y analizaron muestras de sangre y orina de 345 mujeres en diferentes semanas de gestación con fiebre aguda y erupciones en el cuerpo atendidas en la clínica de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Rio de Janeiro, entre septiembre de 2015 y mayo de 2016.

De ellas, 53 % se infectaron con el virus zika entre la sexta y trigésima semana del embarazo. Además, 42 % de las mujeres que no tenían zika estaban infectadas con chikungunya, y otro 3 % de infectadas con el zika también lo estaban con chikungunya.

Las 125 gestantes infectadas fueron supervisadas hasta el fin de la gestación. Se verificó que nueve fetos murieron antes de nacer, cinco de ellos en el primer trimestre de gestación. Seis fetos fueron abortados espontáneamente y tres bebés nacieron muertos.

Entre los que nacieron con vida, 49 presentaron complicaciones cerebrales, como calcificaciones, atrofia, dilatación ventricular e hipoplasia de las estructuras cerebrales.

En resumen, se observaron muertes fetales y anormalidades en los recién nacidos en el 46 % de los embarazos de madres infectadas por el virus zika.

La microcefalia, condición en la cual los infantes nacen con la cabeza demasiado pequeña para el tiempo de gestación, es el defecto congénito más conocido causado por el zika, pero “representa sólo una pequeña proporción de infantes dañados por el virus”, dice la pediatra Karin Nielsen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Estados Unidos, y autora principal del estudio.

Para la médica infectóloga Cristiane Lamas, del Instituto de Investigación Clínica Evandro Chagas, Brasil, los resultados tienen diversas implicancias para la salud pública.

“En los casos que se confirme el diagnóstico de infección intrauterina por el virus, será preciso ofrecerles a esas mujeres la posibilidad de realizarse un aborto legal”, aseveró.

Fuente: scideve.net