El mundo se prepara para enfrentar la COVID-19 con plasma de supervivientes

A pesar de que los resultados son muy preliminares, un pequeño estudio sugiere que las transfusiones de suero sanguíneo de donantes que ya han vencido al coronavirus podrían ayudar a combatir los casos más graves. Distintos gobiernos y entidades ya están reclutando pacientes y elaborando pautas de actuación

Según un nuevo estudio elaborado en China, las transfusiones de suero sanguíneo de personas que se han recuperado del coronavirus (COVID-19) podrían ayudar a combatir los casos graves.

Donación de plasma: La idea de usar sangre de los supervivientes, o “plasma convaleciente”, no es nueva. Pero, dado que todavía no hemos encontrado ningún medicamento que funcione, el enfoque ha empezado a probarse contra la COVID-19 porque. La sangre de una persona recuperada está llena de anticuerpos contra el virus. Si se administra a otra persona, podrían servir como ayuda temporal que ataque al virus hasta que esa persona desarrolle una respuesta inmunológica propia.

Resultado positivo: El estudio chino, realizado por los científicos que trabajan para la empresa de propiedad estatal Sinopharm, no fue aleatorio, por lo que los beneficios del plasma no se pueden garantizar. Pero parece que los 10 pacientes gravemente afectados que fueron tratados con un volumen de plasta similar a la mitad de una lata de Coca-Cola mejoraron mucho después de tres días. En varios de los pacientes, el virus desapareció por completo, lo que llevó a los autores a concluir que el plasma “puede servir como una opción de rescate prometedora” para casos graves de COVID-19. Este informe sigue a uno anterior de China que involucraba a cinco pacientes.

Reclutamiento: La Asociación Estadounidense de Bancos de Sangre ha creado una página web para que las personas recuperadas de COVID-19 puedan averiguar dónde donar sangre. También lo ha hecho la Cruz Roja. En España, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 también ha publicado una guía con recomendaciones para la extracción de plasma de donantes convalecientes, que prioriza la seguridad del donante así como la del personal sanitario.

Fuente: technologyreview.es