Icono del sitio INVDES

El agua con la que te bañas podría causar problemas de piel

El agua con la que te bañas podría causar problemas de piel

Muchas veces no se toma en cuenta la importancia del lavado de cisternas y tinacos. Ya sea por falta de tiempo, desinformación, o incluso olvido, se deja pasar esta tarea, lo que puede causar enfermedades gastrointestinales o de la piel. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomienda realizar el lavado de cisternas y tinacos cada seis meses para garantizar tener agua limpia, así como mantener la sana vida del tinaco o cisterna, además esto es muy fácil y rápido si lo contratas con un experto como plomerisimo.com, que cuenta con el respaldo de Rotoplas.

El agua hace un recorrido muy largo desde un manantial hasta el hogar, por lo que el ser humano siempre se ha preocupado por hacer lo posible en que llegue pura y limpia para su consumo. En este sentido, se debe hacer lo posible para que el contenedor que se usa en casa se encuentre lo más limpio posible para que no se contamine.

La diarrea, el cólera, la disentería, fiebre, tifoidea, y la poliomielitis, son sólo algunas de las enfermedades que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son causadas por agua contaminada. Aunque son las más comunes, el agua contaminada también puede generar enfermedades en la piel, sobre todo porque es un elemento que constantemente está en contacto con ella.

Según la OMS, existen entre veinticinco y treinta enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada. La mayoría de ellas son gastrointestinales, como la diarrea y el cólera, que son las más comunes. Sin embargo, muchas de ellas afectan a la piel, como son: arsenicosis, ascariasis, tiña, leptospirosis, escabiosis, esquistosomiasis, e intoxicación por plomo. Estas enfermedades no son tan comunes o conocidas, pero causan principalmente irritaciones, erupciones, e infecciones en la piel, con el lavado de cisternas y tinacos, este riesgo se podría disminuir pues el agua se almacenaría en un contenedor limpio. El color y sabor del agua son el primer indicador para saber si el agua puede estar contaminada, sin embargo, el recurso puede parecer limpio y aún así no estarlo del todo. Es por esa razón que el correcto mantenimiento de los contenedores en donde se guarda el agua en casa es de suma importancia.

Todas estas enfermedades se pueden evitar simplemente realizando la limpieza de los tinacos y cisternas dos veces al año con un período de seis meses de diferencia. El mantenimiento es importante también para realizar una revisión de las tuberías que llegan y salen del tinaco. Durante un período de seis meses se pueden acumular sales y minerales que pueden generar obstrucciones o igualmente contaminar el agua. Se debe hacer lo posible por mantenerlas en excelente estado.

El agua ayuda a la piel no sólo al lavarla, sino también al consumirla. Al tomar agua, el cuerpo la distribuye según la necesita por todo el cuerpo y la piel es de los últimos órganos que la reciben, ya que éste la considera más importante para otros como el cerebro y el sistema digestivo. Es por ello que es muy importante hacerse de correctos hábitos de hidratación para mantener la piel hidratada y sana. Es responsabilidad de cada persona hacer lo que esté en sus manos para consumir agua limpia y pura en casa.

Salir de la versión móvil