El aerosol nasal que es más efectivo que los tratamientos actuales frente a la Covid-19
Una sola dosis inhalada de la nueva terapia trató o incluso evitó la infección por Covid-19 y sus variantes
Un tratamiento innovador en forma de aerosol nasal antiviral basado en proteínas y desarrollado por investigadores de la Universidad Northwestern, la Universidad de Washington y la Universidad de Washington en St. Louis, avanzará hacia los ensayos clínicos de fase I en humanos para tratar la Covid-19. El nuevo aerosol contiene proteínas “potentes” que atacan los puntos débiles del virus y evitan que infecte el organismo.
Diseñado computacionalmente y perfeccionado en el laboratorio, la nueva terapia frustró la infección al interferir con la capacidad del virus para entrar en las células. La proteína principal neutralizó el virus con una potencia similar o superior a la de los tratamientos con anticuerpos que cuentan con la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
En concreto, la proteína superior también neutralizó todas las variantes de SARS-CoV-2, algo que muchos anticuerpos clínicos no han conseguido. Cuando los investigadores administraron el tratamiento a ratones en forma de aerosol nasal, comprobaron que la mejor de estas proteínas antivirales reducía los síntomas de la infección o incluso la prevenía por completo. Los hallazgos de la investigación se publicaron el 12 de abril en la revista Science Translational Medicine.
El equipo utilizó primero supercomputadoras para diseñar proteínas que pudieran adherirse a sitios vulnerables en la superficie del nuevo coronavirus, apuntando a la proteína de espiga del virus. Este trabajo se informó originalmente en 2020 en la revista Science. Para el nuevo estudio, el equipo rediseñó las proteínas (llamadas minibinders) para hacerlas aún más potentes. En lugar de dirigirse a un solo sitio de la maquinaria infecciosa del virus, los minibinders se unen simultáneamente a tres sitios, lo que hace que el fármaco tenga menos probabilidades de desprenderse.
El profesor Michael Jewett, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, explicó que la proteína espiga del SARS-CoV-2 tiene tres dominios de unión, pero las terapias con anticuerpos comunes pueden bloquear solo uno. “Nuestros minibinders se asientan sobre la proteína pico como un trípode y bloquean los tres. La interacción entre la proteína espiga y nuestro antiviral es una de las más estrechas que se conocen en biología. Cuando pusimos la proteína de la espiga y nuestro antiviral terapéutico juntos en un tubo de ensayo durante una semana, permanecieron conectados y nunca se separaron”.
A medida que el virus SARS-CoV-2 ha mutado para crear nuevas variantes, algunos tratamientos se han vuelto menos efectivos para combatir el virus en constante evolución. El pasado mes, la FDA detuvo varios tratamientos con anticuerpos monoclonales, por ejemplo, debido a su falla contra la subvariante Ómicron BA.2. A diferencia de los tratamientos con anticuerpos, que no lograron neutralizar a Ómicron, los nuevos minibinders mantuvieron su potencia contra la variante Ómicron que nos preocupa.
Al bloquear la proteína de espiga del virus, el nuevo antiviral impide que se una al receptor humano de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que es el punto de entrada para infectar el organismo. Dado que el nuevo coronavirus y sus variantes mutantes no pueden infectar el cuerpo sin unirse al receptor ACE2, el antiviral también debería funcionar contra futuras variantes.
A diferencia de los anticuerpos monoclonales, que se fabrican mediante la clonación y el cultivo de células vivas de mamíferos, el nuevo tratamiento antiviral se produce a gran escala en microorganismos como E. coli, lo que hace que su fabricación sea más rentable.
Además, la nueva terapia no solo es estable a altas temperaturas, lo que podría optimizar aún más la fabricación y reducir el costo de los productos para el desarrollo clínico, sino que también promete ser autoadministrada como un aerosol nasal de una sola vez, evitando la necesidad de profesionales médicos. Los investigadores creen que el nuevo tratamiento que podría estar disponible en la farmacia y usarse como medida preventiva para tratar infecciones.
Fuente: larazon.es