Diseñan un hisopo super eficiente para pruebas de coronavirus

La utilización de pruebas de coronavirus se ha convertido en un elemento rutinario y cotidiano en la nueva normalidad. Al ser el coronavirus una enfermedad nueva también requirió de pruebas completamente innovadoras e incluso después de más de un año de pandemia, aún se continúan creando y desarrollando. También todavía se investiga cómo se transmite el virus, así como la precisión de las diferentes pruebas utilizadas. De momento hay tres tipos de pruebas aprobadas mundialmente, pero ahora la creación de un hisopo super eficiente para pruebas de coronavirus podría mejorar la eficacia de estas.

Por el momento, existen tres tipos de pruebas de coronavirus aprobadas mundialmente y son Reacción en Cadena de la Poliomerasa (PCR), serológica y prueba rápida de antígenos. La primera, considerada la más confiable por la Secretaría de Salud, detecta el ARN del coronavirus mediante una muestra respiratoria. Su grado de efectividad es del 90% y el diagnóstico se puede saber en sólo unas horas, lo único negativo es su manejo complejo que requiere de personal especializado. Por su parte, la prueba serológica detecta si el cuerpo genera anticuerpos frente al coronavirus mediante una muestra de sangre. Empero no es fiable durante los siete primeros días de infección y no detecta a las personas asintomáticas.

Finalmente entre las pruebas de coronavirus se encuentra la prueba rápida de antígenos, este es un diagnóstico rápido realizado a través de una muestra sanguínea. Tiene un grado de efectividad entre del 70% y en 15 minutos se puede conocer el resultado, pero si es negativo requiere una prueba PCR. Al respecto de estas pruebas de coronavirus, el director general de epidemiología, Luis Alomía Zegarra, ha señalado el PCR es el estándar por su alta efectividad, incluso en personas asintomáticas.

El PCR requiere un exudado nasofaríngeo mediante la introducción de un hisopo para recolectar células que contengan el coronavirus. Al ser esta prueba de coronavirus el estándar mundial y el hisopo un instrumento fundamental, OPT Industries, ha diseñado un hisopo super eficiente para pruebas de coronavirus.

OPT Industries, empresa derivada del Instituto Tecnológico de Massachusetts, utilizó novedosos sistemas de fabricación aditiva y desarrolló un hisopo super eficiente para pruebas de coronavirus. Después de siete años investigando sistemas de impresión 3D, Jifei Ou, CEO de dicha empresa, sospechó esta tecnología podría ayudar a abordar la escasez de hisopos causada por la pandemia de coronavirus. Así, esta empresa ha estado trabajando con instituciones de salud con el fin de crear y suministrar este hisopo super eficiente para pruebas de coronavirus.

Tal hisopo super eficiente para pruebas de coronavirus utiliza estructuras ultra delgadas que le permite absorber y liberar más líquido a comparación de los hisopos tradicionales. Asimismo, el sistema de fabricación de la empresa le permite competir en precio con los fabricantes de hisopos tradicionales. Actualmente, la compañía produce 80 mil hisopos al día y Ou indica está construyendo versiones mejoradas con el fin de aumentar la producción de este hisopo super eficiente para pruebas de coronavirus.

Hasta la fecha se han suministrado más de 800 mil ejemplares de este hisopo super eficiente para pruebas de coronavirus a varias instituciones médicas. Gracias a ello se cubrió la escasez que había amenazado la capacidad de prueba de los hospitales y con ello se ha mejorado la eficacia de las pruebas de coronavirus. Ahora la empresa está desarrollando otros dispositivos de muestreo médico que utilizarán esta alta tasa de recolección de bacterias desarrolladas en el hisopo para detectar otras enfermedades.

Fuente: notipress.mx