Descubren una ruta que previene la acumulación de proteína de Alzheimer en el cerebro

Científicos del St. Jude Children’s Research Hospital, en Memphis (Estados Unidos), han descubierto una vía que funciona como un lavado de coches para prevenir la acumulación en el cerebro de una proteína tóxica asociada con la enfermedad de Alzheimer.

Los hallazgos en un modelo de ratón de Alzheimer, publicados en la revista ‘Cell’, ofrecen un posible nuevo enfoque para el tratamiento del trastorno neurodegenerativo crónico. La vía recientemente identificada también ayuda a regular la inflamación, por lo que el descubrimiento podría dar lugar a estrategias para desatar el respuesta inmune contra tumores cerebrales malignos.

Los investigadores llamaron a la vía LC3 asociada a la endocitosis o LANDO. La hallaron en las células microgliales, las células inmunitarias primarias del cerebro y el sistema nervioso central. Sin embargo, la evidencia preliminar sugiere que LANDO es un proceso fundamental que funciona en las células de todo el cuerpo.

Los investigadores demostraron que LANDO protegía contra los depósitos de proteína beta-amiloide neurotóxica en ratones. La activación de la vía también protege contra la neuroinflamación tóxica y la neurodegeneración, incluidos los problemas de memoria.

“En el contexto de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la activación de LANDO en células microgliales podría resultar terapéuticamente beneficiosa a través de un mayor aclaramiento de beta-amiloide y la mitigación de la neuroinflamación”, explica el autor, Douglas Green, presidente del Departamento de Inmunología del hospital.

Si bien la activación de LANDO parece proteger contra la enfermedad neurodegenerativa, el primer autor Bradlee Heckmann, becario postdoctoral en el laboratorio de Green, explica que la inhibición de la vía podría aumentar la eficacia de la inmunoterapia contra el cáncer.

“Aunque inicialmente los datos preliminares que utilizan un modelo de tumor cerebral primario sugieren que la inhibición de LANDO podría proporcionar un mecanismo para activar la inflamación dentro del microambiente tumoral para generar una respuesta antitumoral”, añade Heckmann.

La acumulación de proteína beta-amiloide en las neuronas es un sello distintivo del Alzheimer. Los científicos sabían que las células microgliales absorben estas proteínas, y ahora el descubrimiento de la vía de LANDO responde preguntas sobre lo que viene después.

Heckmann compara a LANDO con el operador de un lavado de coches. En este caso, los coches son los receptores en las células microgliales que se unen a las proteínas beta-amiloides neurotóxicas y llevan la proteína al lavado. Y, al igual que los coches vuelven a las calles después de que la suciedad desaparece, cuando se desecha el beta-amiloide, el receptor regresa a la superficie microglial donde puede recoger más proteína restante.

Un lavado automático de automóviles depende del hardware para conectar el automóvil a una pista que lo mueva a través de la máquina. Del mismo modo, se requieren varias proteínas para el funcionamiento de LANDO. Las proteínas (Rubicon, Beclin 1, ATG5 y ATG7) son más conocidas por sus funciones en una ruta celular relacionada que se utiliza para reciclar componentes celulares innecesarios. Estas proteínas disminuyen con la edad a medida que disminuye su expresión.

Fuente: infosalus.com