Descubren una proteína capaz de ‘enfriar’ las células cancerosas y limpiar el ADN dañado

Según una nueva investigación de la Universidad Nacional de Australia (Australia), se puede manipular una proteína del sistema inmunológico para ayudar a superar el cáncer de intestino. Tal y como se publica en ‘Science Advances’ la proteína, conocida como Ku70, puede activarse o “encenderse” como un interruptor de luz mediante el uso de una combinación de medicamentos nuevos y existentes.

El doctor Abhimanu Pandey, autor del trabajo explica: “En su estado activado, la proteína actúa como un sistema de vigilancia, detectando signos de ADN dañado en nuestras células”. Cabe señalar que “el ADN es el código genético de la vida”. Por ello, ADN dañado es una señal de peligro que puede convertir células sanas en células cancerosas.

“Nuestra investigación muestra que Ku70 puede ‘enfriar’ las células cancerosas y limpiar el ADN dañado. La proteína evita que las células cancerosas se vuelvan más agresivas y se propaguen por todo el cuerpo, esencialmente desactivándolas y manteniéndolas en un estado latente”.

Así, según los investigadores, los futuros métodos de detección del cáncer de intestino podrían incluir comprobar los niveles de Ku70 en pólipos precancerosos, crecimientos anormales de tejido que se encuentran en el colon, antes de que las células sanas se vuelvan cancerosas. Asimismo, la investigación muestra que Ku70 es un buen biomarcador inmunológico, lo que significa que puede ayudar a predecir a quién le irá mejor o peor después de haber sido diagnosticado con cáncer de intestino.

Fuente: infosalus.com