Investigadores del Brigham and Women’s Hospital (Estados Unidos) han identificado una secuencia larga de ARN no codificante (lncRNA) que podría ayudarlos a desentrañar los complejos procesos subyacentes a la aterosclerosis diabética, lo que podría allanar el camino para futuras intervenciones terapéuticas en humanos.
Mediante el análisis genético de un modelo de ratón con aterosclerosis diabética, el equipo de investigación identificó una secuencia específica de ARN largo no codificante, al que denominaron MERRICAL, que participa en el reclutamiento de macrófagos en la pared arterial. A medida que avanzaba la aterosclerosis en estos ratones, los investigadores encontraron un aumento notable en la expresión de MERRICAL en las lesiones arteriales, áreas donde la placa de aterosclerosis se acumulaba y dañaba las arterias.
Además, cuando el equipo de investigación administró terapéuticamente inhibidores para reducir los niveles de expresión de MERRICAL, observaron una reducción impresionante en el reclutamiento de macrófagos y en la aterosclerosis y la formación de lesiones aórticas (74 por ciento en el seno aórtico y 86 por ciento en la aorta descendente).
«Nuestro trabajo proporciona nuevos conocimientos sobre los objetivos que subyacen a las respuestas deterioradas en las paredes de los vasos en la diabetes e identifica un objetivo terapéutico clave para revertir la aterosclerosis acelerada en la diabetes», concluyen los investigadores.
Fuente: infosalus.com