Noticyti

Descubren un biomarcador nuevo para las células madre del cáncer

Los tumores a menudo contienen un pequeño subconjunto de células resistentes a los fármacos, autorrenovadoras y altamente metastásicas, llamadas células iniciadoras de tumores o células madre cancerosas (CSC, por sus siglas en inglés). Estas células se pueden renovar por sí mismas, dividir asimétricamente y formar tumores cuando están aisladas.

Han relacionado las CSC con la resistencia a los medicamentos, la metástasis y la recaída tumoral y sería importante descubrir tratamientos dirigidos a estas subpoblaciones para proporcionar mejores resultados. El desarrollo de estrategias de tratamiento dirigidas a las CSC todavía es un desafío, debido a la escasez de biomarcadores confiables que identifiquen tales subpoblaciones.

Un equipo de científicos dirigido por la Universidad de Houston (Houston, TX, EUA) aplicó un método para clasificar “imparcialmente” las células combinatorias peptoides con el fin de identificar ligandos altamente específicos que se unen a una subpoblación de CSC de células cancerosas de cáncer de pulmón de células no pequeñas (definidas por la positividad de aldefluor), pero no a las células cancerosas negativas de aldefluor restantes del mismo modelo preclínico.

El equipo desarrolló 400.000 compuestos químicos sintéticos potenciales (peptoides) y los usó para capturar el biomarcador específico, realizando una detección celular de dos colores única pero simple. De casi medio millón, solo tres peptoides se dirigieron a las células madre cancerosas y no a las células cancerosas restantes del mismo paciente. Cuando esos peptoides se usaron para retirar sus objetivos, uno de ellos fue identificado como plectina, lo que demuestra que es un biomarcador único para las células madre del cáncer.

Los investigadores informaron que uno de los peptoides “afectados” se unía a la plectina, una proteína estructural, predominantemente expresada intracelularmente, pero cuya localización en la superficie celular se relaciona con la invasión tumoral y la metástasis. Debido a que la plectina ayuda a dar forma a las células, es fundamental para la propagación del cáncer, ayudando a las células madre del cáncer a avanzar a través del cuerpo.

Los autores concluyeron que habían utilizado una detección de células combinatorias de dos colores de peptoides en perlas (OBTC) para ubicar imparcialmente una subpoblación de células Aldehído Deshidrogenasa 1 positiva (ALDH+) en el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), que condujo a la identificación del peptoide PCS2, que a su vez condujo a la identificación de su objetivo de unión, la plectina que se expresó en la superficie de las células tumorales de los CPCNP pero no en las células epiteliales pulmonares normales.

Gomika Udugamasooriya, PhD, profesora asistente y autora principal del estudio, dijo: “Hemos encontrado un nuevo biomarcador, la proteína plectina, en las células madre del cáncer. Creemos que la plectina puede ser un biomarcador más común que podría conducir a un desarrollo de fármacos ampliamente aplicable. La plectina es una proteína estructural, predominantemente expresada intracelularmente, pero cuya translocación a la superficie celular se vincula a la invasión tumoral y la metástasis. Nuestros estudios muestran correlaciones tanto genotípicas como fenotípicas entre la plectina y las células madre del cáncer de pulmón, así como la asociación de una alta expresión de plectina con una mala supervivencia del paciente en el adenocarcinoma de pulmón, lo que identifica potencialmente a la plectina como un biomarcador para las células madre del cáncer de pulmón”. El estudio fue publicado en 18 de octubre de 2019 en la revista Scientific Reports.

Fuente: labmedica.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *