DestacadaSalud

Descubren que un medicamento para la alergia ayudará a tratar el cáncer de pulmón

«Estos resultados nos llevaron a explorar si podíamos reutilizar un medicamento empleado habitualmente en las afecciones alérgicas para ‘rescatar’ o mejorar la respuesta tumoral»

Investigadores de la Escuela Icahn de Medicina del Mount Sinaí, en Estados Unidos, han identificado una vía alérgica que, cuando se bloquea, desencadena la inmunidad antitumoral en modelos de ratón de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), según publican en la revista Nature.

En un estudio paralelo realizado en seres humanos, la combinación de inmunoterapia con dupilumab -un anticuerpo bloqueador del receptor de la interleucina 4 (IL-4) muy utilizado en el tratamiento de las alergias y el asma- reforzó el sistema inmunitario de los pacientes, y uno de cada seis experimentó una reducción significativa del tumor.

“La inmunoterapia basada en el bloqueo de los puntos de control ha revolucionado el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico, la forma más común de cáncer de pulmón, pero en la actualidad sólo un tercio de los pacientes responden a ella por sí sola y, en la mayoría de ellos, el beneficio es temporal”, afirma la doctora Miriam Merad, autora principal del estudio, Jefa del Departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai.

“Un gran objetivo de nuestro programa TARGET es utilizar la tecnología unicelular y la inteligencia artificial para identificar programas inmunitarios moleculares que puedan amortiguar la respuesta inmunitaria tumoral al bloqueo de los puntos de control”, añade.

Células individuales

También conocido como inhibidor de PD1, el bloqueo de puntos de control es un tipo de inmunoterapia contra el cáncer que puede desencadenar la actividad anticancerígena de las células T.

“Utilizando tecnologías de células individuales, descubrimos que las células inmunitarias que se infiltran en los cánceres de pulmón, así como en otros cánceres que estudiamos, presentaban características de una respuesta inmunitaria de ‘tipo 2’, que suele asociarse a afecciones alérgicas como el eccema y el asma”, explica el primer autor del estudio, el doctor Nelson LaMarche, investigador postdoctoral en el laboratorio de la doctora Merad.

“Estos resultados nos llevaron a explorar si podíamos reutilizar un medicamento empleado habitualmente en las afecciones alérgicas para ‘rescatar’ o mejorar la respuesta tumoral al bloqueo de los puntos de control”, explica el doctor Thomas Marron, Director de la Unidad de Ensayos en Fase Temprana del Centro Oncológico Tisch de Mount Sinai y coautor principal del estudio.

“Sorprendentemente, descubrimos que el bloqueo de la IL-4 potenciaba la respuesta del cáncer de pulmón al bloqueo de los puntos de control en ratones y en seis pacientes con cáncer de pulmón resistente al tratamiento -prosigue-. De hecho, un paciente cuyo cáncer de pulmón crecía a pesar del bloqueo de los puntos de control vio desaparecer casi todo su cáncer tras recibir sólo tres dosis del medicamento antialérgico, y su cáncer sigue controlado hoy, más de 17 meses después”.

Los investigadores se sienten alentados por los resultados iniciales, pero subrayan la necesidad de ensayos clínicos más amplios para validar la eficacia del fármaco en el tratamiento del CPNM.

Además de los resultados del ensayo clínico han ampliado el ensayo clínico, añadiendo dupilumab al bloqueo de puntos de control en un grupo más amplio de pacientes con cáncer de pulmón, y el doctor Marron ha recibido recientemente una subvención del Instituto de Investigación Oncológica para estudiar también sus efectos en el cáncer de pulmón en estadio inicial.

“En nuestra incesante búsqueda del progreso, el Instituto de Investigación Oncológica (IRC) se enorgullece de apoyar al visionario equipo de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai -afirma Jill O’Donnell-Tormey, PhD, CEO y directora de asuntos científicos de CRI-. Sus hallazgos validan nuestro compromiso de financiar la investigación a lo largo de todo el proceso de descubrimiento, desde el laboratorio hasta la aplicación clínica, impulsada por tecnología y datos de vanguardia.

“Estamos impacientes por ver que nuestro apoyo aporta nuevas esperanzas al descubrir vías para mejorar las respuestas al bloqueo de los puntos de control -asegura-. Defendemos este descubrimiento y nos enorgullece formar parte de su viaje desde el laboratorio a la clínica, lo que refuerza nuestro compromiso de transformar vidas”.

Fuente: okdiario.com