Los científicos han hecho un descubrimiento inusual que podría ayudar a identificar a los pacientes que tienen hasta dos veces y media más probabilidades de responder a los medicamentos contra el cáncer disponibles actualmente.
Los científicos del Instituto Escocés de Investigación del Cáncer del Reino Unido y del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Estados Unidos han «recableado» el ADN de las mitocondrias, fábricas de energía que se encuentran en cada célula viva. Descubrieron que la creación de mutaciones en partes de este ADN determina qué tan bien responderá el cáncer a la inmunoterapia, tratamientos que aprovechan las defensas naturales del cuerpo para atacar las células cancerosas .
Este descubrimiento abre nuevas formas de identificar a los pacientes que podrían beneficiarse más de la inmunoterapia mediante pruebas de mutaciones del ADN mitocondrial. La mitad de todos los cánceres tienen mutaciones en el ADN mitocondrial (ADNmt) y este descubrimiento muestra por primera vez que podrían explotarse para mejorar el tratamiento del cáncer.
En el futuro, combinar tratamientos que imiten el efecto de estas mutaciones con inmunoterapia podría aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento de múltiples tipos de cáncer.
En un artículo titulado «Las mutaciones del ADN mitocondrial impulsan la glucólisis aeróbica para mejorar el bloqueo de los puntos de control en el melanoma», en Nature Cancer , los científicos demuestran por primera vez un vínculo directo entre las mutaciones del ADN mitocondrial (ADNmt) y la respuesta al tratamiento del cáncer. Sorprendentemente, descubrieron que los tumores con altos niveles de mutaciones del ADNmt tienen hasta dos veces y media más probabilidades de responder al tratamiento con un fármaco de inmunoterapia llamado nivolumab.
Nivolumab actúa liberando un «freno» en el sistema inmunológico para atacar las células cancerosas. Actualmente se utiliza para tratar varios tipos de cáncer diferentes, incluidos el melanoma, el cáncer de pulmón, el cáncer de hígado y el cáncer de intestino. Los científicos creen que en el futuro podrían realizar pruebas rutinarias para detectar mutaciones en el ADN mitocondrial, lo que permitiría a los médicos determinar qué pacientes se beneficiarán más de la inmunoterapia antes de comenzar el tratamiento.
También creen que imitar los efectos de las mutaciones del ADN mitocondrial podría hacer que los cánceres resistentes al tratamiento sean sensibles a la inmunoterapia, lo que permitiría que miles de pacientes con cáncer más se beneficiaran de este tratamiento pionero.
La tecnología detrás del descubrimiento es ahora objeto de patentes presentadas por Cancer Research Horizons, el brazo de innovación de Cancer Research UK. Ayudará a llevar la tecnología al mercado para permitir el desarrollo de nuevos tratamientos que alteren las fuentes de energía que utiliza el cáncer para propagarse y crecer. Hasta la fecha, Cancer Research Horizons ha lanzado al mercado 11 nuevos medicamentos contra el cáncer, que se han utilizado en más de seis millones de tratamientos contra el cáncer en todo el mundo.
El líder del grupo del Cancer Research UK Scotland Institute y la Universidad de Glasgow y coautor principal del estudio, el Dr. Payam Gammage, dijo: «El cáncer es una enfermedad de nuestro propio cuerpo. Debido a que las células cancerosas pueden tener un aspecto similar a las células sanas en En el exterior, lograr que nuestro sistema inmunológico reconozca y destruya las células cancerosas es una tarea complicada.
Fuente: medicalxpress.com