Descubren análisis de sangre capaz de detectar 10 tipos de cáncer años antes de que aparezcan

Científicos de Cleveland Clinic en Ohio, Estado Unidos, han desarrollado un nuevo análisis de sangre que ha sido descrito como el “Santo Grial” en la lucha contra el cáncer. El test es capaz de detectar hasta 10 tipos de cáncer años antes de su aparición con una precisión de hasta 90%.

Un grupo de científicos estadounidenses, ha descubierto un nuevo análisis de sangre que es capaz de detectar hasta 10 tipos de cáncer meses o incluso años antes de que se desarrollen. La prueba puede detectar cáncer de pecho, ovarios, pulmones o intestino entre otros, según indica DailyMail.

Los investigadores de Cleveland Clinic en Ohio han descrito la prueba como el “Santo Grial” de la lucha contra el cáncer. Del mismo modo, han explicado que durante el estudio de más de 1,400 personas, la prueba logró una precisión del 90%. El análisis funciona al recoger fragmentos de ADN liberado en la sangre por las células cancerosas de crecimiento rápido.

Eric Klein, autor principal de la investigación, ha explicado que el hallazgo es “potencialmente el Santo Grial de la investigación del cáncer, para encontrar cánceres que actualmente son difíciles de curar en una etapa más temprana”. “Esperamos que esta prueba pueda salvar muchas vidas”, ha añadido.

“La mayoría de los cánceres se detectan en una etapa tardía, pero esta ‘biopsia líquida’ nos da la oportunidad de encontrarlos meses o años antes de que alguien desarrolle síntomas y sea diagnosticado” asegura Klein.

El cáncer de ovario y de páncreas, mejores resultados

Durante la investigación, se llevó a cabo un experimento en el que participaron 1.400 personas, de las cuales 561 no tenían cáncer, mientras que 845 habían sido diagnosticadas recientemente con la enfermedad.

Los mejores resultados fueron para el cáncer de ovario y de páncreas, que diagnostica el 90 y el 80% de las personas con estas enfermedades. Cuatro de cada cinco personas también fueron diagnosticadas con éxito con cánceres de hígado y vesícula biliar.

Para los cánceres de sangre, linfoma y mieloma, fue 77 y 73% preciso, mientras que se diagnosticó correctamente a dos tercios de las personas con cáncer de intestino.

Los resultados en cuanto al cáncer de mama fueron del 58% y respecto al de pulmón, esófago y cabeza y cuello se detectó más del 50% de precisión.

Los resultados de la investigación se presentarán en la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en Chicago, y se espera que la prueba esté disponible dentro de cinco a 10 años para las personas sanas que no tienen cáncer.

Fuente: Agencias