Cuando se trata de la audición, los lados izquierdo y derecho del cerebro trabajan juntos: nueva investigación

La investigación dirigida por Johns Hopkins ha revelado una extensa red de conexiones entre los lados derecho e izquierdo del cerebro cuando los ratones se exponen a diferentes sonidos. Los investigadores también descubrieron que algunas áreas del cerebro están especializadas para reconocer ciertos sonidos, como las “llamadas” de los animales. Además, los investigadores también encontraron que los ratones sordos tenían muchas menos conexiones cerebrales derecha e izquierda, lo que sugiere que el cerebro necesita “escuchar” y procesar el sonido durante edades tempranas para estimular el desarrollo de las conexiones cerebrales izquierda-derecha.

Los hallazgos , dicen los investigadores, pueden eventualmente ayudar a los científicos a identificar el período de tiempo en el que se forman dichas conexiones cerebrales y especialización, y ofrecer información potencial sobre cómo restaurar la pérdida auditiva . Los hallazgos se publicaron en Actas de la Academia Nacional de Ciencias .

“El sistema auditivo es un conjunto de partes que deben conectarse adecuadamente”, dice el neuroingeniero Patrick Kanold, Ph.D., profesor de ingeniería biomédica de Johns Hopkins.

“Utilizando un microscopio novedoso que nos permitió ver ambos hemisferios cerebrales al mismo tiempo, descubrimos que algunas de esas conexiones se encuentran entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, lo que permite la especialización funcional. Cuando el cerebro no recibe las entradas correctas, por ejemplo En la pérdida auditiva, faltan estas conexiones cerebrales. Esto obviamente es un problema si esperamos restaurar la audición a una edad más avanzada”.

En un esfuerzo por encontrar nuevas formas de restaurar la audición, el equipo de Kanold continuará su trabajo para identificar el período de tiempo específico en el que se forman las conexiones cerebrales en respuesta al sonido y cómo restaurar las conexiones anormales.

El equipo también continúa investigando para comprender cómo el cerebro se adapta y modula el procesamiento del sonido para filtrar señales que distraen, como su trabajo reciente que indica que la corteza frontal del cerebro proporciona señales específicas al sistema auditivo durante comportamientos que podrían ayudar en este proceso de filtrado.

Fuente: medicalxpress.com