¿Cuál es la enfermedad que provoca la risa incontrolable del ‘Joker’?

El personaje estelar Arthur Fleck de la película ‘Joker’, protagonizado por Joaquin Phoenix, se caracteriza por tener ataques risa descontrolada que duran varios segundos. Te contamos qué es lo que le ocurre al personaje de la cinta.

Durante la trama, se concluye que el ‘Guasón’ padece una de enfermedad mental por lo que recibe ayuda de una asistente social, toma siete tipos de medicamentos y tiene un diario en que anota sus pensamientos, sin embargo, no se especifica de qué enfermedad se trata.

El doctor Francisco Javier López, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la Sociedad Española de Neurología dijo al portal de noticias BBC que efectivamente los ataques risa descontrolada e involuntaria son síntoma de una serie de condiciones médicas, lo que puede tratarse de una crisis de epilepsia gelástica, la cual es poco frecuente en la población.

“Se calcula que representa el 0,2% del total de todos los tipos de crisis epilépticas”, comparte. Un padecimiento que suele darse en adultos, de más de 20 años.

“La característica es que es una risa que aparece de forma inapropiada, y al paciente no le supone alegría sino que es inmotivada”, explica.

La causa es una pequeña tumoración en el hipotálamo, una zona del cerebro que produce hormonas, sin embargo, ésta no es única, ya que también puede deberse a otras causas como crecimientos tumorales en los lóbulos frontales o temporales.

Este padecimiento se controlar con fármacos antiepilépticos y hasta con una cirugía. Si el paciente opta por no medicarse puede tener una crisis todos los días, si lo hace la crisis puede ocurrir una o dos al mes, según el caso de cada paciente.

Javier López señala que no sólo las crisis de epilepsia gelástica son las responsables de generar los ataques de risa, pues también las patologías pseudobulbares, conocidas también como incontinencia afectiva, pueden provocar episodios de risa o llanto.

Fuente: tecreview.tec.mx

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!