Crean una técnica de reconstrucciones en 3D del útero que podría permitir un diagnóstico más fiable de anomalías fetales

Investigadores del Grupo de Tecnologías de Imágenes Biomédicas la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una técnica que permite obtener reconstrucciones detalladas en 3D de todo el útero materno, a partir de la adquisición continua de imágenes de un feto en movimiento por medio de IRM, lo que podría ayudar a realizar un diagnóstico más fiable de anomalías fetales.

El estudio ha contando con la colaboración del King’s College London, el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-BBN) y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. “Debido a su simplicidad, la ecografía es la modalidad de imagen de referencia para el seguimiento del embarazo y, por ello, se le asocia comúnmente a la visualización del desarrollo fetal. Sin embargo, la imagen por resonancia magnética es la modalidad indicada cuando se sospechan anomalías en ecografía”, han explicado los expertos.

A causa del alto tiempo de adquisición y del movimiento maternofetal, hasta el momento no se habían podido construir representaciones consistentes de toda la anatomía fetal a partir de IRM. La actual propuesta de los investigadores de la UPM rompe con esas limitaciones y permite desarrollar una técnica para reconstrucción de imagen fetal 3D mediante IRM con cobertura completa del útero materno.

Los resultados muestran la posibilidad de obtener representaciones tridimensionales de alta calidad con cobertura completa de los tejidos fetales y del útero. “La comparativa con métodos existentes, los cuales únicamente atienden a la consistencia 3D en regiones localizadas tales como el cerebro o el torso fetales, ha demostrado que, además de poder aplicarse a un mayor campo de visión, la técnica propuesta proporciona un incremento significativo en la resolución y calidad de imagen”, han enfatizado los investigadores.

Los resultados obtenidos en este proyecto, que ha sido cofinanciado por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, han sido validados por radiólogos expertos en imagen fetal y se ha demostrado el valor añadido proporcionado en aplicaciones orientadas a problemas clínicos.

A través de esta investigación se han obtenido también resultados preliminares que apuntan al interés de la técnica en otros dominios clínicos, e incluso se está estudiando su uso para mejora de imagen ecográfica. Entre los objetivos de este proyecto se encuentra, como explican sus investigadores, explorar e impulsar potenciales avances en el manejo clínico a partir la nueva técnica.

Fuente: infosalus.com