Crean una app capaz de detectar enfermedades renales antes de que aparezcan los síntomas

Aunque la medicina ha tenido grandes avances, aún queda mucho por hacer para prevenir y tratar enfermedades que pueden resultar mortales. Afortunadamente, la tecnología ha sido un punto clave para detectar ciertos padecimientos y detener su avance.

En este ámbito DeepMind, una compañía de inteligencia artificial perteneciente a Google, desarrolló una aplicación para identificar enfermedades renales. La app tiene un algoritmo que permite detectar padecimientos del riñón hasta 48 horas antes de que aparezcan los primeros síntomas en los pacientes.

La aplicación se desarrolló en conjunto con el Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos (VA) y, de acuerdo con la revista científica Nature, pudo predecir correctamente más del 90% de las complicaciones renales que analizó durante las pruebas.

La fundación Kidney Urology asegura que las enfermedades renales causan 60 mil muertes al año de manera directa, tan sólo en Estados Unidos. Más de 360 mil estadounidenses necesitan de diálisis o un trasplante de riñón para sobrevivir.

Estos datos nos indican que la creación de estas herramientas son indispensables para lograr un avance en el tratamiento de las enfermedades renales. Además de la aplicación, DeepMind cuenta con un asistente móvil llamado Streams, el cual fue evaluado de manera positiva por investigadores de la University College de Londres.

La investigación resultó positiva, gracias a que los médicos que hicieron uso de la herramienta lograron revisar casos urgentes en tan sólo 15 minutos, cuando normalmente se llevarían horas.

Personal del Royal Free Hospital reveló que el uso de Streams les ahorra hasta dos horas al día, lo que les permite proporcionar una mejor atención a los enfermos. Además, la app envía notificaciones a los médicos cuando su paciente sufre un deterioro, lo que hace que se mantengan alerta.

DeepMind espera poder seguir desarrollando tecnología que pueda ser útil para la salud y así beneficiar tanto a médicos como a pacientes.

Fuente: vix.com

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!