Crean método que hace trasparente al tejido y podría acelerar el estudio de muchas enfermedades

La técnica de Scripps Research facilita el análisis de enfermedades y procesos biológicos en todo el cuerpo, como la infección por coronavirus

¿Qué pasaría si pudiéramos hacer tejidos transparentes? Podríamos ver lo que sucede dentro de nuestros cuerpos y luchar mejor contra las enfermedades.

Con este objetivo, los científicos de Scripps Research han presentado un nuevo método de limpieza de tejidos para hacer transparentes grandes muestras biológicas y que hace que sea más fácil que nunca para los científicos visualizar y estudiar procesos biológicos saludables y relacionados con enfermedades que ocurren en múltiples sistemas de órganos.

Descrito en un artículo en Nature Methods y denominado HYBRiD, el nuevo método combina elementos de los dos enfoques anteriores principales para la tecnología de limpieza de tejidos, y debería ser más práctico y escalable que cualquiera de los dos para aplicaciones de muestras grandes.

«Esta es una técnica simple y universal de limpieza de tejidos para estudios de partes grandes del cuerpo o incluso animales completos», explica el autor principal del estudio, Li Ye, profesor asistente de neurociencia en Scripps Research.

La limpieza de tejidos implica el uso de solventes para eliminar las moléculas que hacen que el tejido se vuelva opaco (como la grasa), lo que hace que el tejido sea ópticamente transparente, mientras mantiene la mayoría de las proteínas y estructuras en su lugar. Los científicos suelen utilizar balizas fluorescentes codificadas genéticamente o vinculadas a anticuerpos para marcar genes activos u otras moléculas de interés en un animal de laboratorio, y la limpieza de tejidos en principio permite obtener imágenes de estas balizas de una sola vez en todo el animal.

La técnica de Scripps Research facilita el análisis de enfermedades y procesos biológicos en todo el cuerpo, como la infección por coronavirus

Los científicos comenzaron a desarrollar métodos de limpieza de tejidos hace unos 15 años, principalmente con el propósito de rastrear las conexiones nerviosas dentro de todo el cerebro. Si bien los métodos funcionan bien para el cerebro, no funcionan tan bien cuando se aplican a otras partes del cuerpo o cuerpos enteros, que contienen estructuras más difíciles de disolver.

Estos métodos hasta ahora han utilizado disolventes orgánicos o disolventes a base de agua. Los primeros generalmente funcionan con mayor rapidez y potencia, pero tienden a disminuir las señales fluorescentes. Los métodos que usan solventes a base de agua son mejores para preservar la fluorescencia, pero son poco prácticos para limpiar el tejido no cerebral. Además, ambos tipos de métodos requieren procedimientos onerosos y laboriosos, que a menudo utilizan productos químicos peligrosos.

Combinación secuencial de solventes orgánicos y detergentes a base de agua

Por ello, el nuevo método ideado por Ye y su equipo usa una combinación secuencial de solventes orgánicos y detergentes a base de agua, y hace uso de hidrogeles a base de agua para proteger aquellas moléculas dentro del tejido que necesitan ser preservadas. A menudo no requiere el bombeo de disolventes a través de la muestra.

Los investigadores han demostrado la facilidad y utilidad de su nuevo método en una variedad de aplicaciones. Estos incluyeron una colaboración con el laboratorio de John Teijaro, profesor asociado de inmunología y microbiología, para obtener imágenes de células infectadas con SARS-CoV-2 en el cofre completo de ratones por primera vez, un procedimiento cuya simplicidad, con el nuevo método, permitió que se hiciera en una instalación de bioseguridad de alto nivel donde el acceso a los equipos está estrictamente limitado.

Fuente: consalud.es