Crean ‘fábrica’ de vacunas contra el cáncer al inmunizar de forma directa un tumor

Investigadores en Mount Sinai, en Estados Unidos, desarrollaron un enfoque novedoso para la inmunoterapia del cáncer, inyectando estimulantes directamente en un tumor para enseñar al sistema inmunológico a destruirlo y otras células tumorales en el cuerpo.

La “vacunación in situ” funcionó tan bien en pacientes con linfoma en etapa avanzada que también se somete a ensayos en pacientes con cáncer de mama, cabeza y cuello, según un estudio publicado en Nature Medicine.

El tratamiento consiste en administrar estimulantes inmunitarios directamente en un sitio del tumor. El primero recluta importantes células inmunes, llamadas dendríticas, que actúan como generales del ejército inmunológico. El segundo activa esas células, que luego ordenan a las células T, soldados del sistema inmunológico, que maten a las cancerosas, evitando atacar a las sanas.

Este ejército inmune aprende a reconocer las características de las células tumorales para que puedan buscarlas y destruirlas en todo el cuerpo, convirtiendo el tumor en una fábrica de vacunas contra el cáncer.

“El enfoque de la vacuna in situtiene amplias implicaciones para múltiples cánceres”, señala Joshua Brody, autor principal del estudio y director del Programa de Inmunoterapia de Linfoma en el Instituto de Cáncer Tisch en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai. Este método también podría aumentar el éxito de otras inmunoterapias, como el bloqueo de puntos de control, agrega.

Después de probar la vacuna del linfoma en el laboratorio, se aplicó en 11 pacientes en un ensayo clínico. Algunos tuvieron remisión completa de entre meses a años.

En las pruebas en roedores, la vacuna aumentó drásticamente el éxito de la inmunoterapia con bloqueo de puntos de control, tipo de inmunoterapia responsable de la remisión completa del cáncer del ex presidente Jimmy Carter y el foco del Premio Nobel de Medicina 2018.

Propiedades de la capsaicina

Por otro lado, en la reunión anual de la Sociedad Estadunidense de Investigación en Patología, que tuvo lugar en la de Biología Experimental de 2019, que concluyó ayer en Orlando, Florida, se presentó un nuevo estudio que muestra que el compuesto responsable del picor de los chiles, la capsaicina, podría ayudar a disminuir la propagación del cáncer de pulmón, la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres.

La mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer ocurren cuando hay metástasis. El cáncer de pulmón y otros tipos de ese mal comúnmente la hacen en lugares secundarios, como el cerebro, el hígado o los huesos, lo que los hace difíciles de tratar, explicó Jamie Friedman, candidata doctoral que realizó la investigación en el laboratorio de Piyali Dasgupta, en la Escuela de Medicina Joan C Edwards de la Universidad Marshall, en Estados Unidos.

Nuestro estudio sugiere que el compuesto natural de capsaicina podría representar una nueva terapia para combatir la metástasis en pacientes con cáncer de pulmón.

En experimentos, los autores observaron que inhibía la invasión, primer paso del proceso metastásico. También encontraron que los ratones con cáncer metastásico que consumían el compuesto mostraron áreas más pequeñas de células enfermas en el pulmón.

Experimentos adicionales revelaron que la capsaicina suprime la metástasis del cáncer de pulmón al inhibir la activación de la proteína Src, la cual desempeña un papel en la señalización que controla los procesos celulares como la proliferación, diferenciación, motilidad y adhesión.

Los científicos trabajan para identificar los análogos de la capsaicina que no sean picantes.

Alta precisión

Asimismo, en la reunión se presentó un estudio realizado con perros, los cuales tienen receptores de olores 10 mil veces más precisos que los humanos. Demostró que se puede usar el sentido del olfato canino como método para la detección temprana de cáncer con una precisión de casi 97 por ciento.

Los resultados podrían llevar a nuevos enfoques de detección de cáncer que son baratos y precisos sin ser invasivos. Heather Junqueira, autora del estudio e investigadora principal de BioScentDx, y sus colegas utilizaron una forma de entrenamiento con un contador para enseñar a cuatro beagles a distinguir entre suero sanguíneo normal y muestras de pacientes con cáncer de pulmón maligno.

Fuente: EP