Crean estudiantes mexicanos parche con sustancia de crustáceos que regenera la piel

El adhesivo se compone de quitosono, producto que se obtiene de los crustáceos y que aumenta la producción de colágeno; estimula la cicatrización de lesiones o quemaduras leves

Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon un parche ecológico que ayuda a regenerar el tejido de la piel y estimula su cicatrización tras lesiones o quemaduras leves.

El adhesivo, con propiedades antifúngicas (contra hongos), antipatógenas y antimicrobianas, llevó a los estudiantes de la carrera técnica de Laboratorista Químico a obtener una mención honorífica en la edición 2019 del certamen Soluciones para el Futuro.

Para el desarrollo de este prototipo, Salvador Barajas Gómora, Fernanda Gómez Pérez, Abrahan Gordillo Rodríguez y Lydia Rosas Ballesteros utilizaron aceite esencial de caléndula, lactosuero y pectina cítrica.

Emplearon también quitosano, producto derivado de la quitina que se obtiene del exoesqueleto de los crustáceos y que aumenta la producción de colágeno en la capa más profunda de la dermis.

En su gaceta quincenal, el IPN detalló que el parche es una cubierta de material esterilizado que se aplica sobre una herida para protegerla de infecciones, absorber las secreciones y facilitar su curación.

Fuente: Notimex