Con tres mililitros de sangre es posible detectar cáncer en etapas tempranas
Aún se desconoce en qué porcentaje se reduciría la muerte por detección temprana de cáncer en México
Una toma de tres mililitros de sangre es suficiente para que los nuevos equipos de diagnóstico desarrollados por la farmacéutica Roche detecten, en etapas muy tempranas, marcadores cancerígenos indetectables en la exploración, cultivos y estudios convencionales de imagen de mama, próstata, hígado, pulmón y de ovario, que causan más de 90 mil decesos al año.
Los equipos ya se encuentran en los institutos nacionales de Cancerología, de Nutrición y Ciencias Médicas, que comienzan a ser utilizados en protocolos de detección de cáncer de mama entre trabajadoras del ISSSTE y esperan ingresen pronto al IMSS como parte de las soluciones innovadoras destinada a sospechar que una persona sana tiene una enfermedad oncológica y, luego, intervenir, otorgar el tratamiento adecuado desde la etapa inicial con el cual es posible salvar la vida.
“Tres mililitros es bastante material para poder trabajar”, explicó Daniela Villagómez, gerente de Aplicaciones durante el recorrido por el área de Customer Experience Center, de la planta de Roche, en el que se dio a conocer los equipos y el tipo de pruebas que se utilizan para sospechar de la presencia de un cáncer, efectuar el diagnóstico y conocer las opciones para tratar los distintos tipos y estadios de la enfermedad.
“Hay tumores que se tocan y palpan, se debe tener mucha educación para poder identificarlos. Pero si piensan en un cáncer de ovario, los síntomas son inespecíficos, puede ser simplemente dolor, cualquiera podría pensar en una colitis y se acabó. En este caso, en cáncer de ovario es relevante poder identificar anticipadamente si uno tiene el riesgo extendido. Los marcadores tumorales son sustancias que en la sangre como en los tejidos se alteran, o son producidos por el cáncer, o son una respuesta al cáncer”, explicó Roxanna Flores, gerente de acceso Roche México.
Por eso, añadió, “con una muestra sólo de sangre, un médico de primer contacto, no necesitas ir al oncólogo para medirte un marcador tumoral, puede decir: Esto está alterado, ¡Ojo!, hay que ir a un siguiente nivel de atención”.
“Nosotros tenemos la posibilidad de identificar, por ejemplo, marcadores tumorales para los cinco tumores más frecuentes en nuestro país, cáncer de mama, cáncer de próstata, ovario, pulmón, hígado, esos cánceres que también llevan una muy alta tiene un biomarcador, que hoy gracias a esas pruebas, pueden correr en unos cuantos minutos. Una vez que yo ya tengo un diagnóstico, también un marcador tumoral me puede ayudar a predecir pronóstico, es decir, qué tan grave es, en qué estadio está, clasificar al paciente, e incluso monitorear a ese paciente, si tiene más riesgo de progresar”, añadió.
En cáncer de ovario, por ejemplo, el análisis detecta la expresión molecular de lo que denominan CA 125 para detectar, por ejemplo, la expresión de células cancerígenas en el ovario, uno de los más complicados de diagnosticar.
“Es detectar si ese paciente está expresando el CA 125; la muestra va a reaccionando al antígeno. En unos 20 minutos ya tenemos el resultado del marcador tumoral”, añadió Villagómez, gerente de Aplicaciones.
En el recorrido que se hizo Customer Experience Center de Roche, también se encuentra el equipo donde se evalúa al paciente, se diagnostica, se detecta el oncogén y se ofrece al patólogo la información para traza la ruta de tratamiento, incluso de la cirugía.
“Ya tengo un tumor, que tan importante es que toda la información sea super precisa. La máxima información que yo pueda obtener de ese tumor es totalmente relevante, cambia la vida de una persona, de una familia, de la sociedad y de los sistemas de salud. Es ayudar a que esa información que va a obtener un médico se pueda escanear, se pueda digitalizar, se pueda compartir con otros médicos en otro lugar, otros médicos puedan aprender”, detalló Roxanna Flores, gerente de acceso.
En la demostración, Ángeles Hernández, diagnosta, mencionó que “en 49 segundos tenemos escaneado el tejido y entonces el patólogo con ayuda de esta herramienta, puede venir y puede revisar. Esto sustituye a un microscopio como tal”.
Se espera que los pacientes sean detectados a tiempo y que no todos reciban el mismo tratamiento. La idea es que se otorgue medicina de precisión debido a la información otorgada por estos biomarcadores que detectan la existe de células cancerosas.
Joao Carapeto, Country Manager de Roche Diagnóstica México señaló que “en Roche creemos que tenemos una solución clave, una pieza fundamental del rompecabezas para abordar estos problemas. Creemos que el punto de partida tiene que ser la prevención y la detección temprana.
“Si podemos mantener a las personas más sanas durante más tiempo y prevenir el desarrollo de enfermedades graves, así como su identificación oportuna, entonces, podemos al mismo tiempo quitar una carga significativa de los hombros del sistema de salud y, lo que es más importante, salvar la vida de las personas”.
Y, como ejemplo, señaló la importancia de la detección de VPH, “en México cada dos horas muere una mujer por cáncer cervicouterino, un padecimiento que puede curarse en 99 por ciento de los casos si se detecta a tiempo. De ahí la importancia de trabajar de manera multisectorial como lo hace Roche con proyectos para la detección oportuna de VPH con IMSS, ISSSTE y el proyecto de BBVA- Salud Digna”.
En un espacio de 500 metros cuadrados se ofrece este tipo de procedimientos, entrenamientos, demostraciones de soluciones. La inversión de este proyecto fue cercana a los 40 millones de pesos y tiene más de 30 modelos de plataformas para el diagnóstico de pacientes cubriendo áreas de química clínica, inmunología, hematología, coagulación, orina, biología molecular, gases arteriales y anatomía patológica, entre otras.
Roche aseguró que ignora en qué porcentaje se reduciría la muerte por detección temprana de cáncer en México, sólo que este tipo de tecnología contribuye a que los expertos identifiquen a qué tipo de células cancerígenas se enfrentan.
“Difícil de contestar con un número, ¿Por qué? Porque digamos que hay muchos procesos, como vimos, muchos niveles para llegar a un diagnóstico certeza. Sin embargo, entre más temprano se identifica un paciente, más pronto va a recibir una atención y por tanto una mejor sobrevida”, puntualizó Flores.
A lo largo de 126 años de historia en el mundo, y 75 años en México, Roche es la única entre las empresas biotecnológicas y proveedoras de diagnósticos in vitro y terapias innovadoras para distintas áreas terapéuticas (oncología, enfermedades raras, oftalmología, neurociencias, entre otras).
Fuente: milenio.com