DestacadaSalud

¿Cómo evitar que el frío extremo afecte la salud humana?

Cuando bajan las temperaturas, el cuerpo siente las consecuencias y el frío intenso durante un largo periodo de tiempo puede ser mortal. He aquí algunos consejos para evitar que el frío del invierno perjudique la salud y el bienestar de las personas

Así como las olas de calor perjudican el bienestar de las personas, el frío impacta sobre la salud humana. Las temperaturas bajas extremas pueden provocar complicaciones en la piel, en el sistema respiratorio y también en el ánimo, de acuerdo con especialistas médicos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile consultados en un artículo publicado en el sitio web de la institución.

Además, existen otros riesgos en el invierno, como las lesiones físicas por resbalones, tropiezos y caídas, añade Met Office, el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido.

Los principales perjudicados por los efectos relacionados con las bajas temperaturas son los mayores de 65 años, los bebés y niños menores de 5 años, las embarazadas, quienes tienen una condición de salud a largo plazo, las personas con discapacidad y quienes no se encuentran en entornos debidamente calefaccionados (como las personas en situación de calle), explica el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) del Reino Unido.

Antes del invierno: cómo prevenir el malestar por las bajas temperaturas

Existen varias maneras de prevenir que las bajas temperaturas afecten la salud, tanto antes como durante una ola de frío.

Ante la llegada del invierno, quienes viven en una zona afectada por frío extremo, donde ocurren nevadas y heladas, deberían “preparar un plan familiar de evacuación y un kit de emergencia con todos los elementos necesarios”, sugiere el gobierno de Argentina en su sitio web oficial.

Además, el artículo publicado en el sitio gubernamental subraya la importancia de recibir las vacunas recomendadas por los organismos sanitarios locales para disminuir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias.

Sumado a eso, el gobierno argentino destaca la importancia de mantenerse al tanto de las alertas y recomendaciones emitidas por las autoridades locales para saber cuándo y cómo poder prepararse para afrontar un evento extremo.

Consejos para prevenir enfermedades cuando hace frío

Una vez que el termómetro registra la disminución térmica, se deben extremar los cuidados.

Las personas deben evitar la exposición por tiempo prolongado en el exterior, evitar los cambios bruscos de temperatura y generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades), continúa el sitio argentino.

“Mantenerse abrigados durante los meses de invierno puede ayudar a prevenir resfriados, gripes y problemas de salud más graves, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neumonía y depresión”, agrega el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. De igual manera, se recomienda usar zapatos de buen agarre para evitar caídas al salir.

En el mismo sentido, el NHS sugiere calentar de manera segura las viviendas a una temperatura confortable, de al menos 18 °C en las habitaciones más concurridas.

En cuanto a las comidas, se debe mantener una alimentación saludable, asegurándose de obtener todos los nutrientes y energía necesaria para realizar las actividades diarias. También tomar mucho líquido, teniendo en cuenta que el consumo de bebidas alcohólicas, que pueden generar una falsa sensación de calor, no ayuda a combatir el frío.

Asimismo, como bien destaca el gobierno argentino, “ante una afectación no hay que automedicarse y se debe consultar a un médico o dirigirse al centro de salud más cercano”.

Fuente: nationalgeographicla.com