Científicos descubren que las células cancerosas ‘hibernan’ para sobrevivir a las quimioterapias
El cáncer es una enfermedad que afecta a una de cada cinco personas en todo el mundo. Todos tenemos células en el cuerpo, y, como parte de un proceso, cuando una o varias de estas presentan anomalías o envejecen, lo normal es que mueran.
Sin embargo, hay ocasiones en las que este proceso no se lleva a cabo como debe ser y en lugar de ser eliminadas, estas empiezan a multiplicarse.
Cuando se reproducen de forma descontrolada, pueden incluso superar a las células sanas, causando que el cuerpo no funcione de la forma en la que debería hacerlo y es aquí donde se produce el cáncer, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer.
Esta enfermedad puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo, tomando el nombre del lugar donde se ha originado, sin importar que ya se haya extendido a otras partes del cuerpo.
A pesar de que en la actualidad hay tratamientos que pueden ayudar a tratar exitosamente el cáncer en cualquier parte del cuerpo, recientemente se ha encontrado que las células cancerosas con capaces de hibernar, con el objetivo de evadir las quimioterapias.
Esto fue descubierto por investigadores canadienses y el estudio fue publicado en la revista Cell. En él, se menciona que las células cancerosas son capaces de entrar a un estado de persistencia tolerante a fármacos, el cual es reversible y con ello, pueden evadir la muerte a causa de las quimioterapias y otros fármacos.
Esto podría explicar porqué los cánceres son capaces de regresar con frecuencia, aún después de estar “inactivos” por mucho tiempo y tras años de tratamiento, por lo que se les comparó a “osos de invierno” por la forma en la que hibernan.
De acuerdo con la revista Science Alert, es necesario conocer cómo es que las células cancerosas pueden evadir o resistir los tratamientos, ya que, de esta manera, sería posible lograr desarrollar técnicas que eliminen realmente las células cancerosas.
Para entrar en estado de “hibernación”, las células utilizaron un programa de supervivencia embrionaria que usan más de 100 especies de mamíferos para mantener sus embriones seguros dentro de sus cuerpos en condiciones ambientales extremas.
El equipo de investigadores estudió un grupo de células de cáncer colorrectal humano en una placa de Petri. Observaron que estas dejaron de expandirse, necesitando muy pocos nutrientes para seguir vivas.
“El tumor actúa como un organismo completo, capaz de entrar en un estado de división lenta, conservando energía para ayudarlo a sobrevivir”, explicó Catherine O’Brien, cirujana en el Centro Oncológico Princess Margaret de Toronto.
“Hay ejemplos de animales que entran en un estado reversible y de división lenta para soportar ambientes hostiles. Parece que las células cancerosas han adoptado astutamente ese mismo estado para su supervivencia”.
Para encontrar una solución, los investigadores utilizaron xenoinjertos de células de cáncer colorrectal en diferentes grupos de ratones, y cuando estos desarrollaron tumores de diversos tamaños, los investigadores trataron a los ratones con quimioterapia estándar.
Los científicos observaron que el tumor crecía muy poco en los ratones que recibieron tratamiento en un periodo de ocho semanas, y una vez interrumpido el tratamiento, el tumor volvió a crecer.
Fuente: ensedeciencia.com