Científicos de la UNAM desarrollan vacuna terapéutica para curar el cáncer de mama

La vacuna terapéutica comprobó eliminar la metástasis en las células y crear una memoria inmunológica

Un equipo científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró desarrollar una inyección capaz de curar el cáncer de mama e inhibir otros tipo de la enfermedad mediante la activación del sistema inmune.

Los biológicos denominados Bibliotecas de Epítopos Variables (BEVs) han comprobado eliminar la metástasis que producen en humanos, así como adquirir una “memoria inmunológica” que impide que la enfermedad regrese a pesar de que se les implanten células cancerígenas por segunda ocasión.

Dentro de las ventajas de esta nueva vacuna terapéutica es que podrían funcionar para cualquiera de los 220 tipos de cáncer, además de su costo considerablemente menor a los tratamientos que se aplican actualmente en pacientes como la quimioterapia o radioterapia.

¿Cómo funciona la vacuna terapéutica para curar el cáncer?

Con más de 10 años de trabajo, el equipo científico logró el desarrollo de esta alternativa a los métodos tradicionales, el cuál actúa con el mismo dinamismo que las células cancerosas en movimiento.

La investigadora Karen Manucharyan, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), recalcó que la vacuna se generó con miles de versiones mutadas de un antígeno silvestre relacionado con el cáncer, lo que les permite atacar a las células cancerosas y activar el sistema inmune e inducir la memoria inmunológica.

No importa si pasa uno, dos o diez años en los humanos, las defensas, al menos en los ejemplares de laboratorio, quedan preparadas para atacar

Karen Manucharyan, investigadora del IIB

Hasta ahora se han desarrollado vacunas terapéuticas contra melanoma, cáncer de vejiga y de próstata, mismas que han sido aprobadas por la Food and Drug Administation (FDA) de Estados Unidos. Sin embargo, también se han realizado muestras profilácticas, para prevenir la enfermedad, que se emplean contra el virus que puede generar algún tipo de cáncer, como el papiloma humano.

El concepto de BEVs para obtener vacunas génicas a base de ADN se generó con antígenos asociados a tumores y que pueden provenir de proteínas presentes en las propias células cancerosas que se ubican en las regiones que podrían promover la activación del sistema inmune.

Esta proteína se mutageniza o se modifica su secuencia de aminoácidos para favorecer el reconocimiento de las células cancerosas por células del sistema inmunitario.

Manucharyan aseguró que este procedimiento resultaría menos invasívo ya que las vacunas son fácilmente adaptables para cualquier plataforma clínica.

Fuente: oem.com.mx

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *